Jóvenes abogados en La Haya, Países Bajos

Estudiantes del CUCSH ganaron el tercer lugar en concurso de Simulación Judicial, ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, Países Bajos

Por Miguel Ramírez
4 Julio 2016

Cinco estudiantes de la licenciatura en derecho, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), ganaron el tercer lugar en la cuarta edición del concurso de Simulación Judicial, ante la Corte Penal Internacional (CPI), realizado del 30 de mayo al 3 de junio, en la ciudad de La Haya, Países Bajos. Este certamen es organizado cada año por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH).
El equipo ganador estuvo conformado por Eduardo Espericueta Espinosa, del noveno semestre y orador tres; Marco Antonio Cuevas Aguilar, del sexto semestre e investigador del equipo; Maricela Vázquez Guerrero, del cuarto semestre y asistente del equipo, además la estudiante Brenda Rocío Juárez Salas, del séptimo semestre y oradora número uno del equipo, quien fue elegida de entre los integrantes de las tres universidades finalistas para ser embajadora de la CPI en su centro universitario.
El concurso consistió en defender, en idioma español, un caso por medio de la ley aplicable y la jurisprudencia de la CPI, las cuales se encuentran escritas en los idiomas inglés y francés.
Entre los 16 equipos que participaron este año hubo representativos de Argentina, Chile, Colombia, México, España y Venezuela.

¿Cuál fue su trabajo ante la CPI?
Brenda Juárez: Nuestro trabajo era realizar todo lo que habitualmente se hace en un juicio, es decir, audiencias orales. En la final quienes te califican son verdaderos jueces de la Corte. Ellos pueden interrumpir tu presentación de argumentos para preguntarte de alguna jurisprudencia que menciones, de otros tribunales similares o en relación al caso. También sobre el Estatuto de Roma y demás derecho aplicable. Debes ser conciso con tus respuestas, a fin de contestar rápido, ya que tienes un tiempo límite para la exposición de tus argumentos, los que debes exponer sin falta. Ahora bien, el caso de este año fue sobre las “Reparaciones procedentes” o reparación del daño a las víctimas del caso ficticio.
¿En qué te benefició este concurso?
BJ: Bueno, de manera personal me ha beneficiado con seguridad y confianza. También con grandes amigos. En mi equipo, por ejemplo, empezamos sin prácticamente conocernos, hasta el hecho de vivir dos semanas juntos en otro país. Ha sido una experiencia increíble y sobre todo muy enriquecedora. He aprendido en unos meses más de lo que pude imaginar. Además ganamos el primer lugar nacional en derecho penal internacional. Por ello representamos a nuestro país en la final. Eso nos dio una confianza increíble y aprendizaje, lo cual estamos dispuestos a compartir con nuestros compañeros.

¿Cuáles serán tus funciones como embajadora en el CUCSH?
BJ: Este es un proyecto de la Corte. Ser embajador es fungir como su representante ante tu comunidad estudiantil e incluso en tus alrededores. Porque se pretende incentivar el conocimiento de la Corte en diversas áreas, ya sea por medio de sesiones, talleres, cursos… En este caso nos pondríamos en contacto los embajadores de Colombia, Venezuela, Argentina y México, y conforme a un manual de actividades que nos envían por correo de la Corte, veremos qué vamos a hacer.

Nota publicada en la edición 886
Fuente: La Gaceta UdeG: www.gaceta.udg.mx/G_nota1.php