Invierte CUSur $12 millones en programa FILEX

87 universitarios concluyen el programa de inglés, 50 de ellos reciben también una certificación TOEFL

En 7 años, el Centro Universitario del Sur ha invertido 12 millones 52 mil 459 pesos en el programa Formación Integral por Lenguas Extranjeras (FILEX), informó la Coordinadora de Servicios Académicos, Mariana Domínguez Cobián, durante la graduación de 87 universitarios que concluyeron los 6 niveles del programa de inglés.

Detalló que la institución destina desde 2009 cerca de dos millones de pesos por año al programa de inglés para garantizar la operatividad. Dichos recursos son autogenerados, es decir, que el propio CUSur obtiene por la comercialización de servicios, cursos y talleres.

“Para las autoridades de nuestro centro ha sido fundamental la enseñanza del idioma inglés, y desde el año 2009 han estado preocupados y ocupados porque ustedes tengan acceso a un programa de inglés que esté en su centro universitario, en sus aulas, que tengan identidad con el programa, se les faciliten actividades y les permita comunicación con estudiantes extranjeros mediante los diversos programas que se trabajan en el Centro de Aprendizaje Global”.

Además, agregó Domínguez Cobián, la institución ha desarrollado otras estrategias para el aprendizaje del idioma, como las becas de perfeccionamiento de inglés en el extranjero, en las que los beneficiarios realizan un curso avanzado en Estados Unidos o Canadá y el Programa de Lenguas para Administrativos y Docentes (PLAD).

El mensaje por parte de los graduados, estuvo a cargo del estudiante Cristian Silva Mandrujano, quien señaló que desarrollar las cuatro competencias de un idioma –escuchar, leer, escribir, hablar- es una herramienta indispensable para el mundo competitivo. En tanto la profesora Ana Godínez Serratos exhortó a los jóvenes a no frenar su aprendizaje, ya que debe ser un proceso permanente.

La responsable del Centro de Aprendizaje Global y el programa FILEX, Guadalupe Ureña Rodríguez, por último invitó a los estudiantes a aprovechar el potencial de conocer otro idioma para establecer lazos profesionales con otras personas e instituciones.

Añadió que la próxima apertura del Centro de Aprendizaje Global no solo brindará asesorías en idiomas sino que ofrecerá cursos, talleres y diversas actividades para el desarrollo de competencias y habilidades que hoy demanda el entorno laboral y profesional.

De los 87 graduados del programa Formación Integral por Lenguas Extranjeras, 50 de ellos recibieron una certificación TOEFL que avala cierto dominio del idioma inglés.

"Piensa y Trabaja"

Ciudad Guzmán, Jal., 24 de mayo 2016

Fuente: Centro Universitario del Sur: http://www.cusur.udg.mx/es/noticia/invierte-cusur-12-millones-en-programa-filex