Internacionalización proporciona mejores oportunidades laborales

Concluyó el Seminario Franco-Mexicano de Cooperación Universitaria e Innovación

Las universidades tienen mucho que ganar con la internacionalización en las empresas. Los profesionistas formados en este esquema tienen más facilidades para emplearse, afirmó el responsable de Relaciones Internacionales del IPN ENSIACET, Carlos Vaca García.

Vaca García impartió la conferencia “¿La internacionalización de la educación superior: impacto en la relación universidad-empresa?”, dentro del Seminario Franco-Mexicano de Cooperación Universitaria e Innovación, en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2017, que tiene como sede a la Universidad de Guadalajara.

En el aula amplia 6 del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, Vaca García indicó que muchas empresas exigen a los profesionales una “experiencia internacional significativa”, es decir, un tiempo de seis meses de estancia en el extranjero como mínimo.

Ese requisito ya lo han integrado las escuelas de ingenieros en Francia, en las que la movilidad internacional es obligatoria.

Vaca García especificó que la Comisión de Títulos de Ingenieros del país galo, que valida y reconoce los títulos de ingeniería, dispone, en su Manual de orientaciones, que uno de los objetivos es exhortar a las escuelas para que la movilidad y la experiencia internacionales sea sistemática para todo estudiante.

Una de las opciones que tienen los estudiantes franceses es hacer intercambios en universidades extranjeras, como la UdeG, donde algunos estudiantes franceses han hecho estancias de seis meses. Lo pueden hacer también en empresas extranjeras.

Después de haber estado seis meses en el extranjero, muchos estudiantes que, además tienen formación en alternancia, mejoran sus conocimientos, suelen ser más autónomos y tener más motivación para el trabajo.

Explicó que la formación en alternancia es un esfuerzo que hace la universidad y la empresa para proporcionar educación profesional a los estudiantes, alternando dos meses de curso y dos meses de trabajo en una empresa.

Las experiencias académicas y laborales en el extranjero otorgan al estudiante beneficiado una transformación integral, dominio de otro idioma, mayor capacidad de desarrollo y para enfrentar los retos que se presentan en el campo laboral, agregó Liliana del Carmen Sánchez Osorio, académica de la Universidad Tecnológica de Querétaro, quien se basó en experiencias de estudiantes de dicha universidad.

Oliver Schoefs, Director del Campus México de la Universidad Tecnológica de Compiègne (UTC), en Compiègne, Francia, resaltó la importancia de que los programas de estudio respondan a las necesidades de las empresas para la formación de talentos que las alimenten laboralmente.

El Seminario Franco-Mexicano fue organizado por la UdeG, la ANUIES y la Embajada de Francia en México.

A T EN T A M E N T E
 “Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2017

Fotografía: Paulo Jiménez