Intercambian experiencias sobre educación en línea

El profesor finlandés, doctor Miikka Pyykönen, imparte un taller en el SUV

El profesor finlandés, doctor Miikka Pyykönen, imparte un taller en el SUV.

Con la intención de establecer lazos de cooperación e investigación, el doctor Miikka Pyykönen, profesor de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, vista el Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara, desde el pasado 23 de mayo. Lo anterior como parte del acuerdo específico de colaboración académica entre ambas instituciones educativas, firmado en 2015.

El doctor Miikka Pyykönen —recibido por el Cuerpo Académico Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales, imparte el taller “Multiculturalismo y Políticas Culturales” y tiene una participación en un Seminario del Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales—, donde comparte su experiencia sobre las perspectivas y la docencia de las políticas culturales en Finlandia. Además, participa en el programa de radio del SUV “Contigo a la Distancia”.

En entrevista previa, el experto en temas como migración, gobernanza de las minorías étnicas, políticas culturales y cambios en la sociedad civil, destacó que de los cerca de 18 mil estudiantes de la Universidad de Jyväskylä, tres mil 500 son de otros países, principalmente de Europa, África y América Latina.

Por lo anterior, dijo, la intención de su visita es “fortalecer las relaciones entre nuestras universidades en cuanto a docencia e investigación a partir del convenio que tenemos firmado y aprender uno del otro. Estamos interesados en aprender sobre la educación virtual y sobre la forma de hacer políticas culturales en Latinoamérica”.

Sobre la educación a distancia y los recursos didácticos virtuales actualmente disponibles, destacó que en la institución que representa se han destacado por la generación de innovadores ambientes de aprendizaje, ya que “muchos de los estudiantes internacionales regresan a sus países de origen al terminar sus cursos y es necesario darles seguimiento”.

Por esta razón, considera que el SUV puede darle “insumos e ideas para ampliar sus posibilidades”, ya que se ha enterado de “lo avanzado que están en el desarrollo de webs para la docencia en línea y nosotros estamos en busca de ideas creativas a través de la virtualidad para nuestros estudiantes”.

Como estudioso de la migración, el doctor Miikka Pyykönen puntualizó que “muchas de las personas que salen de su país van hacia Europa, Estados Unidos, Reino Unido, China y otros países asiáticos e incluso Latinoamérica, “buscando trabajo y lo obtienen en compañías internacionales, sobre todos las personas de áreas como tecnologías, después del cierre de Nokia”.

La visita del experto finalizará este 27 de mayo.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de mayo de 2016

Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet