Inició Primer Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra

El intérprete de guitarra e instrumentos antiguos, Héctor González, inició ayer por la noche el ciclo de conciertos en el paraninfo Enrique Díaz de León

Con el objetivo de reunir guitarristas de talla internacional para impartir clases maestras, conferencias y conciertos, el Departamento de Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, organizó el Primer Festival Internacional y Concurso Nacional de Guitarra.

 

En cuanto al concurso, el jefe del Departamento de Música, maestro Sergio Medina Zacarías, detalló que contaron con la participación de 28 guitarristas de todo el país, quienes concursaron en dos eliminatorias. “La primera la tuvimos hace una semana en línea. La mañana de este lunes tuvimos otra, y la final será en el transcurso de este 7 de julio, donde entre cinco finalistas otorgaremos tres premios”, dijo.

 

Añadió que la guitarra y el piano son los instrumentos preferidos por los estudiosos de música. Por ello, estas actividades “incentivan a los estudiantes porque es como un trampolín, ya que los insertamos dentro de un contexto nacional a nivel de la guitarra, que es muy diferente a permanecer en la escuela”, mencionó el también guitarrista.

 

La noche del lunes 6 de julio, en el paraninfo Enrique Díaz de León inició el ciclo de cinco conciertos con el intérprete de guitarra e instrumentos antiguos, el colombiano Héctor González, docente e investigador. Previo a su participación, mencionó que “el vehículo de aprendizaje siempre es el intercambio. En realidad, uno aprende mucho de sus maestros pero también cuando tiene la oportunidad de ver otras referencias”, consideró.

 

Su recital inició con la vihuela española, tocando música del siglo XVI. Después, interpretó con guitarra un repertorio dedicado a la música latinoamericana y colombiana.

 

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo y la proyección de los estudiantes de guitarra, pero también promover la extensión y difusión de la cultura a la sociedad en general, este ciclo de conciertos continuará hasta el próximo 10 de julio.

 

El programa seguirá con la participación del mexicano Juan Carlos Laguna, una figura connotada en la interpretación guitarrística; Wladimir Carrasco, de Chile, quien toca la vihuela y el laúd y es especialista en música antigua; Claudio Marcotulli, italiano y ganador de concursos internacionales y el argentino Pablo Márquez, uno de los más reconocidos por su calidad y firma artística.

 

La entrada a los conciertos es gratuita. Comienzan a las 20:00 horas. El programa completo de actividades se encuentra disponible en la página www.cuaad.udg.mx.

 

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de julio 2015

Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Abraham Aréchiga

 

 

Fuente: Portal Universitario: http://www.udg.mx/es/noticia/inicio-primer-festival-internacional-y-concurso-nacional-de-guitarra