Inician cursos intensivos de inglés para estudiantes de UdeG

El objetivo: que tengan el nivel suficiente para recibir sus clases en ese idioma.

El ciclo de cursos intensivos de inglés de la Universidad de Guadalajara inició este miércoles en todos los centros de la Red Universitaria como parte del Programa Institucional de Lenguas Extranjeras (FLIP), anunció el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de esta Casa de Estudio.

Estos cursos se ofrecerán mediante el programa Jobs del Proulex de la UdeG, con la intención de fortalecer el dominio de manera masiva de la lengua anglosajona entre sus estudiantes de preparatoria y licenciatura.

En la ceremonia de presentación del FLIP, Bravo Padilla afirmó que si la institución quiere dar un salto de calidad necesita que sus alumnos y egresados dominen, al menos, un segundo idioma. Anunció que se trabaja en la habilitación tecnológica del programa Jobs con 142 computadoras y sistemas de audio, además de la transformación de las aulas de los centros universitarios para que los alumnos reciban las clases que ofrece el Proulex.

“Se habían hecho esfuerzos, de parte de los centros universitarios y de toda la Red, pero era importante dar el salto a una política institucional, que tiene que hacer el trabajo más fuerte. Mientras logramos recibir a los estudiantes con un mayor nivel de enseñanza del idioma, tenemos que concentrarnos en los niveles medio superior y superior”.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por esta Casa de Estudios, 17 por ciento de sus estudiantes cuentan con el nivel B1 de inglés, y están en condiciones de recibir sus clases en ese idioma, por lo que se buscará habilitar a profesores que puedan ofrecerlas.

Afirmó que más de 60 docentes se certificaron en la enseñanza del inglés. Ellos, más lo que se certifiquen en 2016, van a generar el volumen de profesores necesarios “que nos permita multiplicar la enseñanza de los idiomas, no sólo en cursos de inglés, sino que den su materia en esa lengua, independientemente del área que sea”, explicó el Rector.

Adelantó que a partir de este programa, la Universidad sólo contratará a profesores de idiomas que cuenten con esta certificación. El objetivo es incrementar la oferta de créditos en inglés en toda la Red, lo que permitirá que los más de dos mil 500 estudiantes internacionales que vienen a la UdeG tengan opción de tomar cursos en otro idioma y que esta Casa de Estudio incremente su capacidad de internacionalización.

En el último año, 684 docentes de inglés de bachillerato y licenciatura (74 por ciento del total) participaron en un diagnóstico de nivel y habilidades para enseñar otra lengua; de éstos, 255 asistieron a cursos de nivelación y perfeccionamiento del idioma, mientras que otros 128 cursaron el diplomado en enseñanza del inglés y 120 obtuvieron la certificación por la Universidad de Cambridge. Se busca que en dos y medio años, esta estrategia ayude a incrementar al menos 25 por ciento del total de estudiantes de licenciatura, dijo Bravo Padilla.

La doctora Wendy Díaz Pérez, responsable del FLIP explicó que también se ofrecerán cursos intensivos para alumnos que tengan un nivel bajo e intermedio. Afirmó que hasta ahora los programas de licenciatura y posgrado no cuentan con las horas suficientes para que sus estudiantes alcancen el nivel B1 de inglés, pues no había metas definidas y se utilizaban métodos diversos, por lo que se buscará la integración de los niveles educativos y la coordinación de las unidades de aprendizaje.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 24 de febrero 2016

Texto: Mariana González
Fotografía: José María Martínez