Inicia esta semana programa de español para extranjeros

Vienen estudiantes de 17 universidades no hispanohablantes

Dentro de las diversas actividades que realiza la Universidad de Guadalajara para fortalecer la internacionalización, en esta semana iniciará la primera edición del Programa de Español para Extranjeros (Pepe), informó la titular de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), maestra Nadia Mireles Torres.

El curso, que durará un mes, consiste en la enseñanza del español en seis niveles –de básico a avanzado–, talleres de conversación y lectura, cursos de cultura mexicana –historia de México, cultura, sociedad y economía–. “Durante las conversaciones habrá actividades tándem en las que los estudiantes extranjeros conversarán con estudiantes de la UdeG, y cada uno podrá practicar su idioma meta”, los extranjeros el español y los de casa, el inglés.

Después de las clases y los fines de semana se harán diversas visitas culturales guiadas a lugares icónicos como el centro histórico de Guadalajara, el Instituto Cultural Cabañas, Tlaquepaque y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco; además de Tequila, Chapala y el Club de la UdeG. En Puerto Vallarta también tendrán recorridos.

Participarán 36 estudiantes extranjeros (29 de Estados Unidos, cuatro de Reino Unido, dos de Canadá y uno de Alemania) procedentes de 17 universidades; también 70 estudiantes de la UdeG (35 de la Zona Metropolitana de Guadalajara y 35 de Vallarta).

“Cada vez más universidades extranjeras y de EE.UU. están volteando para colaborar con la UdeG. Por otra parte, los estudiantes de la Universidad muestran interés por practicar el inglés y tener experiencias interculturales, que se refleja en la respuesta a la convocatoria”, apuntó la funcionaria.

El programa es organizado por la CGCI y el Centro de Investigación y Certificación del Español como Lengua Extranjera y Materna (Cicelem) del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). El curso, que se llevará a cabo del 26 de junio al 26 de julio, será impartido por profesores del CUCSH y del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Tres semanas en el CUCEA y una semana más en el Centro Universitario de la Costa (Puerto Vallarta).

Mireles Torres afirmó que el aprendizaje del español “está teniendo una demanda creciente; hay estudios que lo están proyectando con gran importancia: es el segundo idioma más comprendido en el hemisferio occidental y más hablado en EE.UU., lo están aprendiendo en muchas culturas, entre ellas la china”.

“Jalisco tiene una representatividad importante de la mexicanidad” a través del tequila, las artesanías, la literatura, los murales, la arquitectura, las industrias mueblera, joyera y de diseño; además de la calidez de la gente –un rasgo que remarcan los extranjeros que vienen de visita–. “Podemos unir la enseñanza del español y mostrar nuestra riqueza cultural” a través de cursos cortos de verano, que son muy valorados en el mundo.

El programa, precisó la titular de CGCI, busca fortalecer la internacionalización en casa, mantener el número de estudiantes extranjeros, posicionar a la UdeG en la enseñanza de español como lengua extranjera, dar una respuesta más al Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) entre México y Estados Unidos y contribuir a generar una buena imagen del país.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de junio 2015

Texto: Lucía López