Inauguran Seminario Franco-Mexicano de Cooperación Universitaria e Innovación

Francia, uno de los países preferidos para la movilidad estudiantil en la UdeG

Para la Universidad de Guadalajara es estratégica la relación con instituciones de educación superior de Francia, el sexto país preferido por los estudiantes de esta Casa de Estudio para movilidad, y la tercera nación de origen de los estudiantes en esta Institución.

Así lo afirmó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General de Cooperación e Internacionalización, en representación del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la apertura del Seminario Franco-Mexicano de Cooperación Universitaria e Innovación, que se realiza en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en el marco de la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES 2017).

Moreno Arellano sugirió la necesidad de redoblar esfuerzos para intensificar el intercambio estudiantil con universidades francesas.

Añadió que la UdeG es la quinta institución con más número de copublicaciones científicas con Francia, y resaltó la importancia de la relación de esta institución con homólogas del país europeo.

Durante el acto, el Rector del CUCEA, maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, destacó que la UdeG pretende renovar e impulsar sus relaciones con universidades francesas, como la de Toulouse.

Dijo que los vínculos académicos entre Francia y México se han fortalecido en materia de investigación, desarrollo y movilidad académica.

La directora de Relaciones Internacionales de la ANUIES, Brenda Elizabeth Galaviz Aragón, señaló que están vigentes 500 convenios de colaboración entre universidades mexicanas y francesas, lo que ha permitido generar 48 programas de dobles diplomas: uno mexicano y otro francés.

Francia tiene el tercer lugar de los estudiantes extranjeros en México, y nuestro país ocupa el primer lugar de destino de los estudiantes franceses en el contexto latinoamericano. “De ahí la importancia de fortalecer los lazos universitarios”, agregó.

El seminario continuará hasta el día 24 de noviembre. Habrá cinco talleres: “Cooperación ciencias y medio ambiente”, “El rol de las universidades en el desarrollo de los distritos de innovación y ciudades sustentables”, “Transición energética y transportes”, “Management estratégico y sustentable de las empresas y administraciones en la era digital” y “Taller temático: implementación de doble-grados y co-tutelas México-Francia”; además de conferencias sobre temas relacionados con la educación superior.

Participan 29 funcionarios franceses, de 16 universidades galas y de la Embajada de Francia, así como de algunas empresas e instituciones de la iniciativa privada. Están registrados 100 asistentes de instituciones socias de la ANUIES.

Los talleres tienen como objetivo presentar experiencias de colaboración y las oportunidades que representan las universidades mexicanas y francesas.

A T EN T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 22 de noviembre de 2017

Fotografía: Paulo Jiménez