Impulsan proyecto para mitigar efectos de la “fuga de cerebros”

La Red Global MX tiene presencia en 23 países y la conforman más de 4 mil miembros

La Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, participará en el Consorcio que operará el Nodo Jalisco de la Red Global MX, un organismo de carácter internacional cuyo objetivo es facilitar la participación de los emigrantes en el desarrollo de sus países de origen, en aras de mitigar los efectos del fenómeno conocido como “fuga de cerebros”.

Durante una reunión llevada a cabo este martes en la Sala de Consejo de Rectores de la UdeG, se estableció que el maestro Jaime Reyes Robles, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco, fungirá como presidente de este Consorcio, mientras que el Rector General de la UdeG será responsable de la secretaría ejecutiva, y el organismo Jalisco Tecnológico se hará cargo de la coordinación de operación.

En representación del maestro Bravo Padilla, acudió el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de esta Casa de Estudio, quien presentó una propuesta para la creación de la Cátedra de Talento Global con la que se promoverá la participación de mexicanos altamente calificados con estudios de posgrado que residen en el exterior en la impartición de seminarios, talleres, conferencias y otras actividades académicas y profesionales.

“Se busca transformar esa visión ya del pasado de la ‘fuga de cerebros’ en una ‘circulación de talentos’, donde la Universidad de Guadalajara se suma a esta iniciativa para contribuir al aprovechamiento del talento en todo el mundo”, agregó el coordinador de la CGCI.

En la reunión se destacó que el propósito del proyecto Nodo Jalisco es formar una red colaborativa con estos mexicanos talentosos para impulsar las estrategias de cooperación necesarias que contribuyan a la prosperidad y el desarrollo sustentable del país y de Jalisco.

En el Consorcio del Nodo Jalisco de la Red Global MX, se reúnen actores de la cuádruple hélice: gobierno, sociedad, sector empresarial y once universidades jaliscienses. Actualmente la Red Global MX tiene presencia en 23 países con más de 4 mil miembros.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 27 de julio 2016

Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Adriana González