Impulsan interculturalidad en Instituciones de Educación Superior

Integrantes de comunidades indígenas son beneficiados con la inclusión de este concepto en los modelos educativos de las universidades

Incluir el tema de la interculturalidad en sus políticas educativas es uno de los retos actuales de las Instituciones de Educación Superior en México (IES), mismo que se discutió este viernes en la vigésima segunda reunión de la Red de Estudios Interculturales de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), cuya sede fue la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Como presidente de la Región Centro Occidente de la ANUIES me da gusto reunirme con integrantes de esta Red, -así lo haré con cada una de ellas- con la finalidad de enterarnos del desarrollo de los trabajos que se están realizando y hacer las gestiones que den lugar a que se materialicen sus objetivos y su plan de trabajo”, señaló el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

En la reunión participaron representantes de instituciones pertenecientes a la ANUIES de los estados de Michoacán, Colima, Guanajuato y Jalisco quienes acordaron la realización del Segundo Coloquio de la Red “Interculturalidad, arte y saberes tradicionales”, a desarrollarse en Guanajuato el próximo mes de noviembre.

“La idea es convocar a las instituciones de la Región Centro Occidente a analizar estos temas. Se está tratando de identificar las estrategias pertinentes para integrar este concepto que tiene que ver con el diálogo entre culturas, evitar la discriminación y generar elementos que contribuyan a la equidad”, dijo la maestra Bertha Yolanda Quintero Maciel, quien funge como Secretario Técnico del Consejo de la Región Centro-Occidente de la ANUIES.

De acuerdo con el coordinador de la Red de Estudios Interculturales y profesor de la Universidad de Guanajuato, doctor Gabriel Medrano de Luna, el reto es la inclusión propia del concepto de interculturalidad, “que las universidades incorporen en su currícula este tema, que vuelva a valorar los saberes tradicionales, que vuelva a poner la mirada hacia la identidad, hacia la cultura propia”.

El doctor Jorge Amós Martínez, profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y secretario de la Red de Estudios Interculturales, señaló que el interés debe prevalecer sobre todo en aquellas instituciones que reciben a estudiantes de comunidades indígenas.

“Avanzar en interculturalidad implica una reestructuración de las universidades, y no todas están dispuestas a hacerlo, pero se trata de generar conciencia para que en el momento que hagan sus ajustes, se incluya este tema, así como se incluye el del medio ambiente o la equidad de género”, detalló.

En la reunión se destacaron las acciones que ha emprendido la UdeG en materia de interculturalidad. Entre ellas se encuentra la creación del bachillerato intercultural tecnológico implementado en la zona wixárika.

La próxima actividad de la Red de Estudios Interculturales se dará a finales de este mes. Será un conversatorio sobre interculturalidad y cultura oral, con el reconocido investigador José Manuel Pedroza, de la Universidad de Alcalá, España.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de julio 2016

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Adriana González