Fundamental el papel de las universidades en la transformación digital

Continúa Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación en CUCSH Belenes

Las universidades desempeñan un papel importante en esta época de transformación digital y en la construcción de la sociedad, por lo que deben de involucrarse de manera activa en esta transformación, expresó el titular de la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) de la UdeG, doctor Luis Alberto Gutiérrez Díaz De León.

Al participar en el debate plenario “Transformación digital y economía del conocimiento”, que forma parte de las actividades del octavo Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación (Ciki), “Hábitats de innovación y economía del conocimiento: una apuesta para el futuro", dijo que la trasformación digital tiene diferentes componentes, y uno de éstos es la innovación, pero previo a eso es la habilitación de la tecnología.

“Cómo voy a innovar si no tengo tecnología que me habilite. Necesitamos invertirle ahí y posteriormente viene un esfuerzo constante para desarrollar innovaciones y generar transformaciones. Las universidades son las instituciones educativas realmente más nobles dentro del ecosistema para construir una sociedad”, señaló.

La Coordinadora de Estrategia Digital Nacional del gobierno federal y egresada de esta Casa de Estudio, maestra Yolanda Martínez Mancilla, indicó que la transformación digital, antes que nada, debe de ser una política de Estado, porque el mundo ya es digital y, por lo tanto, la transformación digital no es un tema de moda. Es igual de importante que la política de educación, salud y generación de empleos.

“Es una gran responsabilidad para los gobiernos entender que este proceso de trasformación nos va a permitir, en sociedades tan desiguales como México y la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, cerrar brechas de desarrollo. Si realmente queremos combatir la pobreza, ésta se combate con educación y emprendimiento, y necesitamos fomentar los ecosistemas de innovación y emprendimiento”, precisó.

En la conferencia “El enfoque de Québec para fomentar la innovación”, el Director de Alianzas Canadienses e Internacionales–Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Ciencia e Innovación de Québec, Canadá, Patrick Hyndman, compartió las estrategias de investigación e innovación, sectores de excelencia, fortalezas y desafíos de esa ciudad.

“Québec destina 2.44 por ciento del Producto Interno Bruto a la investigación y el desarrollo. Nueve de las 10 mayores empresas farmacéuticas del mundo tienen instalaciones ahí”, dijo.

Precisó que los desafíos de cara al año 2030 es lograr que Québec sea una de las sociedades más progresistas del mundo, reconocida como incubadora de talentos, ideas e innovaciones, y creadora de soluciones a los desafíos que presente la sociedad.

“Queremos fomentar el talento y las habilidades, y preparar a la próxima generación; aumentar la capacidad de investigación e innovación en todas sus formas, e incrementar el ritmo y el alcance de la transferencia y comercialización de la innovación”, puntualizó.

El congreso, que tiene como sede el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes, es organizado por la CGTI de la UdeG.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 25 de septiembre de 2018

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Adriana González