Fortalecer confianza a las instituciones, participación ciudadana y no discriminación, algunas conclusiones del CLAD 2018

Buenos Aires, sede del CLAD 2019

Llegó a su fin el Vigésimo Tercer Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública  del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) 2018, realizado del 6 al 9 de noviembre.
 
Este Congreso tuvo como sede la Universidad de Guadalajara, como coorganizadora junto a la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno Federal de México y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
 
El Secretario General del CLAD, licenciado Francisco Javier Velázquez López, detalló que de los paneles y conferencias se derivaron las siguientes conclusiones:
 
La necesidad de fortalecer la confianza en las instituciones e impulsar mayor participación ciudadana y la  profesionalización en el servicio público, desarrollo de la autonomía local bajo los principios de la descentralización, poner en práctica el principio de no discriminación, que existe preocupación por la calidad de los servicios,  falta de conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas por parte de los funcionarios públicos, y el llamado a impulsar la transparencia e innovación a través de las tecnologías.
 
  “Estoy seguro que las conclusiones resultantes de los ejes temáticos contribuirán a contar con mejores prácticas institucionales y fortalecerán los procesos de equidad, inclusión, ciudadanía y democracia en nuestras naciones. Para la Universidad de Guadalajara, este congreso ha representado una excelente oportunidad de actualizar conocimientos, presentar propuestas, discutir ideas, establecer contactos con especialistas y con profesionales y académicos de renombre”, subrayó.
 
El doctor Alberto Raúl Scavarelli Escobar, Presidente del Consejo Directivo del CLAD, explicó que la apuesta por una buena gestión debe tener como principio y fin a la persona humana.
 
“La definición política-profunda en la que la razón de ser de cualquier Estado o de cualquier gobierno, no es asegurar la felicidad porque cada quien la construye, pero si tratar de simplificar las dificultades para que cada uno construya la felicidad de su vida de acuerdo a sus valores, principios o sentimientos en lo personal.  Es un desafío gigantesco, asegurar lo que llamamos gobernabilidad, llamamos gobernanza”, señaló.
 
Scavarelli Escobar, dijo que el Congreso del CLAD, se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.
Al término del acto de clausura, se anunció que la sede del CLAD 2019 será Buenos Aires, Argentina.

 

 

A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 9 de noviembre de 2018

Texto: Julio Ríos
Fotografía: David Valdovinos