Fortalece UdeG lazos con seis universidades de EE.UU.

Enviar estudiantes a cursos de innovación y emprendimiento, uno de los objetivos

Académicos y funcionarios de la Universidad de Guadalajara participaron, del 29 de mayo al 3 de junio, en el mayor encuentro global del sistema educativo del nivel superior, organizado por la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA), en Denver, Colorado. Uno de los objetivos fue establecer relaciones de trabajo con las universidades de Arizona, Estatal de Arizona, Estatal de Carolina del Norte, San Diego, Boston College y Babson College, informó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización (CGCI).

La Universidad de Guadalajara sostuvo reuniones de trabajo para analizar diferentes posibilidades y propuestas de dichas instituciones de educación superior a fin de desarrollar, en conjunto, programas con temas de innovación y emprendimiento para estudiantes de licenciatura y posgrado, con duración de dos y tres semanas, en el transcurso del próximo semestre, en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) , iniciativa signada por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, con la intención de fortalecer el intercambio estudiantil y académico en la educación superior.

Moreno Arellano explicó que para el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, es importante impulsar la innovación y el emprendimiento, que abarca la creación de nuevos servicios y empresas. Por esta razón, ha apoyado estrategias como intercambios con el Babson College, una escuela especializada en la formación de líderes en emprendimiento e innovación y considerada en esta área la escuela número uno en el mundo.

Señaló que otro de los objetivos fue fortalecer relaciones con algunas universidades europeas como la Escuela de Negocios de Toulouse, las universidades de Lyon, París 1 y de Lille 2 (todas en Francia) y las universidades de Barcelona y Girona, en España. Con esta última hay interés de esta Casa de Estudio por tener un posgrado dual en el área de ciencias sociales con validez en ambas instituciones.

Los beneficios de estas estrategias para la comunidad estudiantil se verían traducidos en una mejor formación de los estudiantes y mayor calidad de la educación superior que se imparte en la UdeG, uno de los objetivos de la internacionalización.

Moreno Arellano detalló que la UdeG participa cada año con un stand en la Conferencia Internacional de Profesionales de la Educación, a la cual asistieron más de 11 mil participantes provenientes de más de 50 países y 400 expositores.

Otros funcionarios y académicos que participaron son la maestra Nadia Paola Mireles Torres, secretaria técnica de la Rectoría General; por parte de la CGCI, el maestro Carlos Soulé Farías y la licenciada Blanca Celia Rojo Díaz; además del maestro Jorge Ignacio Rosas, coordinador de Investigación del Centro Universitario del Norte (CUNorte) y la maestra Maricela Villalón de la Isla, responsable del área de Internacionalización del mismo centro.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de junio 2016

Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía