Firman convenio UdeG y Universidad de Kassel de Alemania

Permitirá intercambio estudiantil y académico, y proyectos de investigación

Con la finalidad de realizar acciones conjuntas de colaboración académica, científica y cultural para el enriquecimiento de las funciones educativas de ambas instituciones, la Universidad de Guadalajara y la Universität Kassel, de Hesse, Alemania, firmaron este día un convenio de colaboración.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y la doctora Ute Clement, vicerrectora de la Universität Kassel, suscribieron el documento que contempla la colaboración en áreas como el intercambio de estudiantes y personal académico, desarrollo de proyectos de investigación, así como diseño de cursos, conferencias, simposios, diplomados, programas de formación y actualización, entre otros.

“Hago propicia la ocasión para mencionar que las universidades de Kassel y de Guadalajara son parte de un proyecto de colaboración de largo aliento, en el cual también participan las instituciones de educación superior alemanas de Hannover, Jena y Bielefeld. En este caso, se trata de la creación del Centro de Estudios Avanzados de América Latina (CASAL), que busca desarrollar líneas de investigación en torno a cuatro ejes: problemáticas ambientales, desigualdad social, violencia y resolución de conflictos e identidades regionales en crisis múltiples”, detalló Bravo Padilla.

La doctora Ute Clement, vicerrectora de la Universität Kassel, anunció además que ya se cuentan con la confirmación oficial de los recursos financieros para el CASAL, en el que también participarán académicos de varios países de la región y de Alemania.

Este acuerdo generará una élite académica que va a trabajar temáticas socioeconómicas y también de lengua, así como problemas del entorno ambiental. Esto creará relaciones duraderas entre Latinoamérica y Alemania, apuntó Clement.

El acuerdo también incluye acciones de corte académico, científico y cultural entre ambas partes, intercambio de publicaciones y otros materiales de interés común y reafirma los lazos de cooperación que han existido durante los últimos diez años, entre la UdeG y distintas instituciones educativas alemanas.

Atestiguaron la firma, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, y la directora del Centro Internacional para la Educación Superior de la Universität Kassel, doctora Rosalba Badillo, entre otras personalidades.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de febrero 2017

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Adriana González