Estudiarán 879 alumnos externos en este ciclo escolar de la UdeG

Un total de 879 alumnos de otras instituciones educativas del país y del extranjero estudiarán este ciclo escolar 2016-B en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El rector general de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que la movilidad fortalece los lazos de colaboración de las Instituciones de Educación Superior (IES), la interculturalidad y la formación profesional y personal.

Manifestó que la UdeG es una de las instituciones educativas más importantes y de prestigio en México.

Invitó a los alumnos a integrarse a la comunidad universitaria y a participar en las actividades culturales y deportivas, "les deseo una excelente estancia y que ésta sea una valiosa experiencia académica, cultural y personal".

A su vez, el responsable de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI) de la universidad, Carlos Iván Moreno Arellano, expresó que los estudiantes proceden de cuatro continentes.

Pidió a los alumnos que "mantengan y exijan un alto rigor académico, la movilidad no es sólo una cuestión de interculturalidad, sino fundamentalmente de calidad: para que las IES y los alumnos participantes mejoren académicamente".

Comentó que la UdeG es de las universidades más grandes e importantes del país, de las más innovadoras, "lo que le permitió descentralizarse y estructurarse en red, de las pioneras en políticas de internacionalización, y cuenta con más de mil convenios con instituciones nacionales y extranjeras".

Resaltó las cifras de la UdeG en el Sistema Nacional de Investigadores y en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Subrayó los retos que tiene la educación superior en el orden global y específicamente en México como cobertura y equidad, así como calidad internacional.

Mencionó que se estima que hay alrededor de cinco millones de estudiantes internacionales en el mundo, y destacó la importancia de que América Latina y México avancen sustancialmente en este rubro.

El jefe de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la CGCI, José Antonio Aguilar Zárate, recomendó a los alumnos sobre sus derechos y obligaciones, la evaluación académica, el calendario escolar, la importancia de la credencial, entre otros aspectos.

Puntualizó que los estudiantes provienen de 28 países y de México, "el mayor número de Alemania, Colombia y Francia; y los del país, son de la Ciudad de México, Sinaloa y Coahuila".

Notimex. 15.08.2016 - 20:46h

Foto: Universidad de Guadalajara

Fuente: 20 minutos: http://www.20minutos.com.mx/noticia/124014/0/estudiaran-879-alumnos-externos-en-este-ciclo-escolar-de-la-udeg/