Estudiantes deben asumir papel activo para defender la educación pública

En la Conferencia Internacional ANUIES 2017, se llevó a cabo en el CUCEA el Foro Rol de Estudiantes en la Agenda 2030

Ante los grandes pendientes en países latinoamericanos, los estudiantes deben convertirse en agentes de cambio social e incidir en la agenda pública y sobre todo, defender la educación pública ante los embates del capital que pretende convertir este derecho en una mercancía.

Así lo señalaron el Secretario de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), Rafael Bogón y Jesús Medina Varela, Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, en el Foro Rol de Estudiantes en la Agenda 2030, organizado en el marco del Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con sede en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La mesa se efectuó en el auditorio del Centro de Recursos Informativos (CERI) del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y fue moderada por la doctora Ana Rosa Castellanos, coordinadora de docencia del Sistema de Universidad Virtual de esta Casa de Estudio.

Bogón, recordó que en 1918, hace casi cien años, los estudiantes de Córdoba emitieron un postulado en el que se reconocen conceptos como el cogobierno, la partición democrática y la autonomía universal, así como el acceso universal a la educación y las cátedras libres.

Explicó que aquella declaración colocó al estudiante como actor protagónico de las universidades y por ello influenció a universidades de todo el mundo. Pero a casi cien años de aquella declaración de Córdoba, el neoliberalismo agudiza sus embates contra la educación pública, alertó.

“El Banco Mundial  emitió un documento sobre la educación superior en Brasil,  (titulada Un Ajuste Justo) sugiriendo el fin de la gratuidad  en la educación pública, y abriendo las puertas para el mercado financiero en la educación superior. Esto es un ataque orquestado que ocurre en el continente, y abre la necesidad  de defender a nuestro modelo educativo y a la educación como bien público social, lo cual también es defender el desarrollo de nuestros pueblos y nuestras naciones”, denunció Bogón.

En su exposición, Jesús Medina Varela recordó que México fue el país más disciplinado con el consenso de Washington, el cual impuso el modelo neoliberal tras la caída del muro de Berlín. Y el resultado es la desigualdad económica y social, con 48 millones de personas en pobreza extrema, violencia, y devastación del medio ambiente.

“La educación debe servir para resolver problemas. Los estudiantes de las universidades públicas deben incidir en las agendas y para ello debemos formarnos en la cultura comunitaria. Las universidades deben formar agentes de cambio social. Los invito a que empecemos a discutir en este tipo de foros, y que no nos quedemos en  la discusión. Echemos a andar acciones y proyectos, y programas y no tener miedo al fracaso, con proyectos de emprendimiento social y de innovación cívica y tecnológica”, afirmó Medina Varela.

Ambos se pronunciaron por estrechar lazos de coordinación entre organizaciones estudiantiles de distintos países.

"Piensa y Trabaja"

Guadalajara, Jal., 23 de noviembre de 2017

Texto: Julio Ríos
Fotografía: Abraham Aréchiga