Estudiantes de UDGVirtual realizan estancia en Universidad de Tsukuba de Japón

Participan en un programa que promueve el trabajo colaborativo para solucionar retos globales

Tres estudiantes de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual participan en el programa “Trans-Pacific Human Capital Development”, de la Universidad de Tsukuba, cuyo propósito es fomentar el capital humano que contribuya a resolver desafíos comunes del desarrollo sostenible y la resolución de problemas globales.

Los alumnos de UDGVirtual Marusia Flores Villalpando, Isaac Antonio Jarillo Aguilar y Citlalli Martínez García, realizan su estancia en Japón desde el pasado 6 de julio y hasta el próximo 21.

Trabajarán con otros estudiantes de Colombia, Perú y Brasil, pues el programa de la universidad nipona promueve la colaboración con instituciones de América Latina, a través de estancias estudiantiles.

La parte inicial de “Trans-Pacific Human Capital Development” consistió en diversas actividades para lograr un mejor entendimiento de la identidad y la cultura japonesa como clases del idioma japonés, conocimiento sobre las festividades, artes, deportes, vestimenta y alimentación tradicionales.

Como parte de la experiencia intercultural y de vida universitaria, también han colaborado en el laboratorio de investigación de Ciencias Kansei, con otros estudiantes internacionales de maestría y doctorado.

Los estudiantes también realizaron visitas a empresas especializadas en los campos de investigación, desarrollo e innovación, como Cyberdine Studio, la empresa más importante de robótica en Japón, la Agencia Espacial Japonesa “JAXA”, y Sekisui House, donde observaron muestras de casas inteligentes, dentro del “Eco First Park”.

Para los alumnos de la maestría, este programa servirá para ampliar sus perspectivas para contribuir a la solución de retos globales comunes y desarrollar procesos de innovación sustentable para aplicarlos en los proyectos que actualmente desarrollan en UDGVirtual.

Asimismo, han trabajado en un proyecto educativo multidisciplinario que busca que niños de cualquier parte del mundo puedan comprender el impacto de trabajar en equipo con personas de distintas especialidades para resolver retos comunes, por ejemplo los desastres naturales.

Se trata de una experiencia lúdica, en la que los niños deberán construir un edificio y probarlo ante, un fenómeno sismológico, en el cual se combina el talento y conocimiento de cada uno de ellos, refirieron los alumnos de UDGVirtual.

En este programa también participa Mauricio Alarcón Sarmiento, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,
 19 de julio 2017

Texto: UDGVirtual