Estudiantes aprenden español a través de recorridos por lugares turísticos de Jalisco

Visitan Jocotepec, como parte del Programa de Español para Extranjeros de la UdeG

El Programa de Español para Extranjeros (PEPE), de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, ofrece la oportunidad de perfeccionar o aprender este idioma, además de que permite conocer la cultura mexicana; de ahí que los alumnos beneficiados muestren su satisfacción por el lengua española, así lo manifestaron estudiantes durante su visita a San Juan Cosalá, del municipio de Jocotepec.

Para Scott Anthony Sánchez, de la University of California San Diego, estudiar dentro del programa es una buena oportunidad para todos los estudiantes participantes. “Estoy aprendiendo mucho sobre el idioma español”. Opinión similar expresa Danny Michael Callahan, de Wayne State University, ubicada en Michigan, quien dijo que el programa le ha proporcionado la confianza de hablar más español. “Es muy bueno”.

Jessica Isabelle Mercedes Gómez, de la Seattle University, cuenta que aprendió español gracias a sus amigos latinos, y después en la institución de educación superior donde estudia. “Quería estudiar español formalmente porque necesito mejorar mi gramática, de ahí mi deseo de viajar a México. Recibí una beca para estudiar el idioma que me interesa en la UdeG, y por eso vine. Estoy muy agradecida. El programa me ha ayudado mucho en cuanto a la escritura y lectura del español porque no lo leo, ni escribo mucho. Voy a recomendar este programa a mis amigos. Tengo muchos que hablan español en sus casas, pero no lo aprendieron en la escuela y pienso que está muy bien para ellos”.

Un total de 36 alumnos de 18 universidades ubicadas en Canadá, Estados Unidos, Corea, Alemania y Reino Unido tuvieron la oportunidad de disfrutar el paisaje que rodea el lago de Chapala, realizar actividades de recreación al aire libre y disfrutar de los efectos relajantes del temazcalli, además de hablar español dentro del club de conversación.

Se trata de alumnos con diferentes niveles de conocimiento del español, que fueron beneficiados con una beca para estudiar el idioma durante cuatro semanas en la máxima Casa de Estudio de Jalisco; las clases las reciben de lunes a jueves, de 9:00 a 11:30 horas; de las 12:30 a las 13:30 horas tienen clases de cultura mexicana. El programa también abarca talleres de expresión oral y lectura.

Dentro de las actividades culturales y de esparcimiento, el viernes 10 de julio está programada una visita al Club Deportivo de la Universidad de Guadalajara; el martes 7 de julio, al Instituto Cultural Cabañas; el martes 14 de julio podrán disfrutar de un espectáculo tradicional de lucha libre y el 17 de julio conocerán Tequila.

Hay que destacar que la última semana de PEPE (del 20 al 25 de julio), los alumnos extranjeros estudiarán en Puerto Vallarta, en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta); el viernes 23 de julio tendrán su ceremonia de graduación del curso, en esa misma ciudad y el 25 de julio podrán explorar sitios de su interés en Puerto Vallarta.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de julio 2015

Fotografía: Abraham Aréchiga