Es un reto para la UdeG internacionalización

Imparten Seminario de Internacionalización en CU Lagos.

La internacionalización de un sistema educativo no se basa solamente en el estudio de las lenguas, sino en la vinculación, el intercambio de conocimientos y continuas estancias de alumnado y profesorado en una red de universidades internacionales, siendo un proceso indispensable para lograr la competitividad y la calidad académica. 
“Una universidad que no tiene procesos de internacionalización, no solamente en movilidad sino en otros aspectos más profundos no puede aspirar a una calidad a nivel global. Toda competencia es internacional y si solamente nos comparamos con las universidades nacionales quiere decir que no estamos haciendo un buen trabajo en la formación de nuestros estudiantes”, explicó el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, coordinador general de Cooperación e Internacionalización UdG, en la conferencia inaugural de la UIV ‘Retos de la internacionalización Universitaria’. 
Se informó que una currícula internacionalizada implica un proceso de cambio organizacional en una institución educativa que deberá emprender ajustes en los incentivos, becas y estancias de estudio en el extranjero, haciendo énfasis en la vinculación internacional y redes académicas para impactar el flujo de conocimientos e innovaciones a través de las fronteras. 
Según reportó el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, la Universidad de Guadalajara tiene alrededor de 1,000 convenios de los cuales 600 son con universidades internacionales registrando un total de movilidad durante el 2015 de 1,783 alumnos que lograron estancias en el extranjero, una baja en comparación con la movilidad saliente del 2014 que tuvo 2, 109. 
Por otro lado, se reportó que el CULagos supera la media de movilidad de estudiantes hacia el extranjero con un 2.4% mientras que en toda la Red UdG sólo un 2.8% del alumnado. 
LAURA DANIELA DOMÍNGUEZ Publicada el 

 
2016-07-05 06:00:00
Fuente: Periódico AM [www.am.com.mx/2016/07/04/lagos-de-moreno/local/es-un-reto-para-la-udeg-internacionalizacion-296362]