El Grupo Compostela de Universidades destaca el rol de las universidades como actores clave de la internacionalización de las ciudades en su asamblea general

El Grupo Compostela de Universidades (GCU) congrega en su asamblea general a más de 30 instituciones de educación superior para abordar el papel clave de estas en la internacionalización de las ciudades. Por primera vez la red universitaria celebra su reunión anual en América, con la Universidad de Guadalajara como anfitriona del evento, que tendrá una duración de tres días.

En el marco de la XXV Asamblea General del Grupo Compostela de Universidades tendrán lugar las elecciones a la presidencia del GCU, en las que el consejo general elegirá al presidente y al comité ejecutivo para los próximos cuatro años. Además, este año el programa incluye una actividad dirigida a estudiantes, un taller en el que diversos académicos abordarán desde sus campos de conocimiento diferentes aspectos relacionados con el Camino de Santiago y el Camino Real de Tierra Adentro.

Los foros de debate Diálogos Compostela en la Educación Superior y Compostela Café son ya una constante en los encuentros anuales de la red de universidades. En la VI edición de los Diálogos Compostela diferentes expertos americanos invitarán a los asistentes a reflexionar acerca del rol clave de las universidades en la internacionalización de las ciudades. En las mesas temáticas de la V edición de los Compostela Café se tocarán temas como las estrategias, el impacto y la globalización de la internacionalización en la educación superior.

Como es tradición, la asamblea general será el escenario de la ceremonia de entrega del Premio Internacional Grupo Compostela-Xunta de Galicia, que en su vigésimo tercera edición ha recaído en George Greenia, doctor en Lenguas Romances por la Universidad de Michigan y fundador del Instituto de Estudios de las Peregrinaciones de la institución de educación superior William & Mary. En el momento de la concesión del galardón, el jurado destacó su “fecunda trayectoria universitaria, vinculación con Galicia y contribución a la difusión internacional del fenómeno jacobeo”.

Este evento acogerá también las ceremonias de entrega de los galardones de los concursos del Grupo Compostela de Universidades, cuyo objetivo es reconocer el talento audiovisual e investigador dentro de la red. En el VIII Concurso internacional de vídeo se premiará a dos grupos de estudiantes de la Universidad Anáhuac Xalapa (México) y la Universidad Jaume I (España). En el III Concurso de pitches de investigación se reconoce las presentaciones cortas de investigadores de la Universidad de Vigo (España), la Universidad de Guadalajara (México) y la Universidad Jaume I (España).

Por Bárbara Fachal Santos |
Jun 10, 2019 |
Noticias CGU ppal., noticias GCU

Fuente: Grupo Compostela de Universidades: http://web.gcompostela.org/es/noticias-gcu/el-grupo-compostela-de-universidades-destaca-el-rol-de-las-universidades-como-actores-clave-de-la-internacionalizacion-de-las-ciudades-en-su-asamblea-general/