El futuro del derecho y la política comerciales internacionales en un mundo Trump y Brexit

TLCs para prosperar

La Universidad de Guadalajara a través de sus dependencias CUCSH y CGCI organizaron una conferencia magistral dirigido a estudiantes y profesores de la carrera de Derecho y Relaciones Internacionales. La conferencia se desarrollo en el salón de Juicios Orales “Mariano Otero” del CUCSH. La conferencia magistral corrió a cargo de del Prof. Dr. Michael Ewing-Chow (National Universidad de Singapur). Como comentaristas estuvieron el Prof. Dr. Rusell M. Lidman (University of Seatle) y el Exmo. Emb. Carlos González Magallón.

Las negociaciones comerciales en todo el mundo ha estado muy activo en los años más recientes, pero 2017 será determinante, ya que los países han estado muy activos y prolíficos a nivel bilateral  y regional. Las negociaciones clave que están en curso son de otra dimensión implican más socios, cubren mayores volúmenes de comercio y su objetivo es llegar a acuerdos de carácter más profundo sobre una gama más amplia de temas detalla el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano coordinador General de la coordinación de cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara.

El Profesor Michael Ewing-Chow ofreció una presentación brillante acerca de los beneficios del Libre comercio. Cómo Y de qué se tratan hoy los Tratados de Libre Comercio (TLCs), mencionó que todo el mundo tiene un (TLC) e hizo muestras gráficas  de los países que son miembros de (TLCs) a lo que agregó “lo más importante, hoy por hoy, ya no es tanto el intercambio de bienes y servicios si no la integración de los sistemas productivos, es decir lo que se le conoce como Cadenas Globales de Valores. Esto nos trae el libre comercio, también nos trae la reducción  de la corrupción, uno de los ejemplos de los nuevos tratados que existen en la Organización Mundial de Comercio (OMC) es el tratado de la facilitación de comercio que fomenta la transparencia y la reducción de trámites en las fronteras”.

Hizo hincapié en cómo precisamente estas Cadenas Globales de valor traen inversión a los países y mencionó a México como una víctima “en algún momento México fue víctima de sistemas proteccionistas como cuando el presidente Vicente Fox Quezada puso una moratoria de firmar tratados de libre comercio  en el año 2000 y en dónde él era el negociador; ahí la red se redujo, es decir la inversión extranjera”.

El Dr. Michael Ewing-Chow comentó acerca de la seguridad que garantizó para varios países, en cuestión alimentaria y cómo es que su desarrollo va de la mano de los TLCs , como su natal Singapur en donde ejemplifica el crecimiento a raiz de que “en 50 años, gracias a la logística de comercio, crear puertos, logística e infraestructura somos la potencia número uno en TLCs”. Mencionó como incluso los derechos humanos son garantizados porque tienen mejores condiciones laborales a partir de los TLCs.

Concluyo que el Estado de derecho se ve garantizado una vez que incorporas el TLCs, entonces menciona “con todas estas ganancias la vía acepta. Claro que existen grandes sentimientos xenofóbicos en muchos países, uno de ellos evidentemente es Inglaterra y el otro Estados Unidos, aunque no se debe necesariamente a el TLC, es mucho ocasionado por la migración”.Desafortunadamente las políticas globalifóbicas manifestadas tanto en EUA como en Inglaterra, ponen en riesgo los avances que se han conseguido en materia de integración por la comunidad internacional.

Escrito por: Abraham Mendoza
Fotografía: Humberto Muñiz

Difunde CUCSH, 10 de julio de 2017

Fuente: Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH): http://www.cucsh.udg.mx/noticia/el-futuro-del-derecho-y-la-politica-comerciales-internacionales-en-un-mundo-trump-y-brexit