Después de más de diez años, regresa UdeG al Consejo Nacional de la ANUIES

El Rector General, Bravo Padilla, participó por primera vez en el Consejo Nacional

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla –en su calidad de presidente del Consejo de la Región Centro-Occidente de la ANUIES–, participó por primera vez en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), celebrada en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Para la UdeG es importante tener representación en el Consejo Nacional, ya que tiene la facultad de participar en las decisiones y deliberaciones más relevantes del consejo, que pasan a discusión en la Asamblea General, donde están representadas las 180 instituciones que integran la ANUIES.

En mayo pasado, el Rector General fue elegido presidente del Consejo de la Región Centro-Occidente para el periodo 2016-2020. Entre otros, algunos de sus compromisos son: establecer mecanismos entre universidades públicas y privadas con los tres ámbitos de gobierno para disminuir la brecha de cobertura educativa, así como el desarrollo de estrategias para que la investigación responda a las necesidades sociales y productivas.

La reunión del Consejo Nacional tuvo lugar este jueves, en tanto que este viernes se celebró la Asamblea Nacional. En tales actos se discutieron temas como los recortes presupuestales a las universidades públicas, el papel de las instituciones de educación superior en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial. En junio de 2015, la ANUIES y la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgaron un reconocimiento a la UdeG por adecuar sus planes y programas de estudio e infraestructura, a este nuevo sistema.

La inauguración de la XLIX Sesión Ordinaria de la asamblea estuvo a cargo del secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer; el gobernador de Guerrero, licenciado Héctor Astudillo Flores; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda y el Rector de la UAGro, doctor Jaime Saldaña Almazán, entre otros. El Rector General estuvo acompañado por la secretaria técnica del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES, maestra Yolanda Quintero Maciel y el Coordinador General de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

Asistieron los rectores de las universidades autónomas de Nuevo León, maestro Rogelio Garza Rivera; Metropolitana, doctor Salvador Vega y León; de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera. Asimismo, los directores generales del Tecnológico Nacional de México, maestro Manuel Quintero Quintero; del Instituto Politécnico Nacional, doctor Enrique Fernández Fassnacht; de la Universidad Iberoamericana, maestro David Fernández Dávalos, y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras.

Durante el acto fueron reconocidos los presidentes y secretarios técnicos de los consejos regionales que concluyeron su periodo de gestión, y se presentó el programa general de la II Conferencia Internacional de Educación Superior de la ANUIES, así como los estados financieros de la asociación del ejercicio fiscal 2015, dictaminados por el auditor externo.

Para la sesión del Consejo Nacional de ayer, se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), además de dos cartas de intención, una con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y otra más con el Sistema Nacional de Educación a Distancia (Sined), para fomentar los estudios en esta modalidad.

El Consejo Nacional, órgano colegiado de dirección y articulación de la ANUIES, está integrado por: los presidentes de los seis Consejos Regionales, dos representantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), dos del Consejo de Universidades Particulares e Instituciones Afines (CUPRIA), dos de institutos tecnológicos, uno de centros de investigación, los titulares de la UNAM e IPN, y el secretario general ejecutivo de la asociación.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de junio 2016