Conferencia Internacional de Educación Superior

Concluyó la Conferencia Internacional ANUIES 2017 que trató el tema de las Alianzas de la Educación por el Desarrollo Sostenible, dando continuidad a las discusiones que hemos desarrollado en las conferencias de los años anteriores, posicionándose como el espacio más importante del país para promover el debate sobre los temas cruciales de la educación superior y el intercambio de experiencias entre expertos nacionales e internacionales e impulsar así el diseño de políticas públicas orientadas a su desarrollo.

En esta edición nos honraron con su participación expertos de 17 países, de las regiones de Europa, América del Norte, América Latina y el Caribe, quienes intercambiaron ideas y puntos de vista, visiones y propuestas sobre las estrategias, alianzas y acciones que debe impulsar la Educación Superior para atender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Destacamos las ponencias magistrales de Leonel Fernández, José Ignacio Peralta, Juan Ramón de la Fuente y Pedro Henríquez, las cuales trazaron las rutas posibles que la educación debe transitar para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También se tenía en el horizonte la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 2018, que precisará en Córdoba, Argentina, a mediados del próximo año, las propuestas para el desarrollo de la educación superior que la región latinoamericana y caribeña que habrá de presentar en la Conferencia Mundial de la Educación Superior.

Asimismo, se abrió este espacio a otras organizaciones para que discutieran diversos temas que son de elevado interés regional; entre ellos la institucionalización del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), los ejes de la CRES 2018 y el Plan de Acción del Consejo Universitario Unión Europea-CELAC, así como a la colaboración universitaria entre México-Francia y México-Canadá. Esas discusiones enriquecieron nuestras visiones sobre el deber ser de la educación superior y sobre las políticas nacionales, bilaterales y regionales que deben favorecerla.

La próxima Conferencia ANUIES 2018 tendrá como sede la Universidad Autónoma de Sinaloa. En Mazatlán analizaremos y discutiremos, desde una perspectiva global de la educación superior, las políticas y estrategias que deben adoptar los países para el logro de los ODS y también discutiremos propuestas para establecer una visión sobre el desarrollo de México en el horizonte 2024.

Tenemos el gran reto de superar el listón que en Guadalajara ha quedado muy alto, gracias a la espléndida organización de la Universidad de Guadalajara con el liderazgo del rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, el apoyo del gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el respaldo de Santander Universidades y Universia México a cargo de Arturo Cherbowsky.

La educación superior, representa la inteligencia del mundo, pero esa capacidad debe emplearse primeramente en su propio fortalecimiento, pues una educación superior debilitada, intervenida u obsoleta no sirve a nadie; y luego convertirla en la palanca real para el desarrollo de los pueblos, mediante la generación de una sociedad del conocimiento más justa, más equitativa, más ética y más humana.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@ jaimevalls

Fuente: El Universal: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/jaime-valls-esponda/nacion/conferencia-internacional-de-educacion-superior