Comparten profesores de la UoN, estrategias para que egresados de la UdeG logren un empleo

Imparten el taller “Empleabilidad y competitividad de los egresados”, en el CUCEA

La Universidad de Nottingham (UoN) en Reino Unido tiene la prioridad de incrementar el índice de alumnos graduados insertados laboralmente desde hace más de 15 años. Para ello ha implementado estrategias que han arrojado resultados satisfactorios, y que académicos de esta institución buscan compartir con sus homólogos de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con tal objetivo, tres académicos de la UoN imparten el taller “Empleabilidad y competitividad de los egresados” en la Sala de Gobierno del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de esta Casa de Estudio.

Ochenta y tres por ciento de los graduados de la UoN cuentan con un empleo. De esta institución cada año se gradúan 12 mil alumnos de licenciatura y posgrado, aseguró Chris Colegate, consultor de Colocación de Empleo y Empleabilidad de la UoN y uno de los ponentes del taller.

Aclaró que 94 por ciento de los egresados son alumnos que se graduaron y después de seis meses tienen un empleo o continúan sus estudios en otro nivel académico.

Todas las universidades inglesas tienen la obligación de medir la ocupación de sus egresados. Es decir, dónde se colocan laboralmente, porque es un requisito exigido por el gobierno, detalló Colegate.

La profesora Kerry Ann Wright, gerente de Colocación de Posgrado de la misma institución, tiene entre sus funciones dotar a los estudiantes de habilidades que no son exclusivas de sus campos de conocimiento, pero que les ayudan a desempeñarse en el mundo laboral.

“Aplicamos encuestas a las empresas, y con base en las respuestas, la UoN elabora sus programas, tomando también en cuenta las carencias de los alumnos para que éstos las superen”, detalló Ann Wright.

Las empresas requieren, en la actualidad, que los graduados de las universidades tengan habilidades en gestión de proyectos; capacidad de comunicación y de respuesta al cliente de manera concisa y fácil de entender; habilidades digitales y tecnológicas, así como para trabajar en equipo, agregó la profesora Liz Lesquereux, jefa de la Unidad de Negocios y Asociaciones Locales de la UoN.

Los estudiantes de esta universidad europea también adquieren habilidades para expresar un discurso que convenza al empleador de las bondades que puede significar el que sean contratados.

“En la UoN estamos convencidos de que hacemos bien nuestro trabajo para obtener los resultados que tenemos en empleabilidad, y queremos establecer una relación a largo plazo con la UdeG. El taller es parte de un proyecto financiado por el Consejo Británico (organización enfocada en promover la cultura, educación, ciencia y tecnología británica). Por eso estamos aquí”, añadió Lesquereux.

“Hay acciones implementadas en la UoN que proponemos aplicar en pequeña escala aquí en México, para después revisar si funcionan. Podemos apoyar en capacitación enfocada en investigadores de posgrado y establecer vínculos con sus jóvenes más talentosos, por ejemplo, tomando en cuenta que México podría ser un socio comercial muy importante para Reino Unido”, agregó Ann Wright.

La UoN se encuentra dentro del 1 por ciento de las mejores universidades, y atrae académicos y estudiantes de todo el mundo. En total tiene 35 mil alumnos.

El taller está dirigido a 60 académicos de la Red Universitaria, así como a algunos directivos de organismos como la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), y concluirá este 25 de enero.

ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 25 de enero de 2018

Fotografía: Abraham Aréchiga