IMPORTANTE: La Universidad de Guadalajara ha decidido mantener la cancelación, hasta nuevo aviso, de los Programas Institucionales de Movilidad presencial entrante y saliente, previstos para el semestre 2021-A y subsiguientes. Ver comunicado aquí.

Bienvenida a estudiantes que realizarán una estancia académica virtual en la Universidad de Guadalajara en el semestre 2021-A

El miércoles 24 de febrero de 2021, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de la Coordinación de Internacionalización, dio la bienvenida a los 310 estudiantes que realizarán una movilidad virtual como parte del primer Programa de Estancias Académicas Virtuales de esta Casa de Estudio.

 

En el actual calendario 2021-A, la Universidad de Guadalajara recibe a estudiantes de Instituciones de Educación Superior de México y de diversas áreas del mundo, siendo Colombia el país del que se recibirán más estudiantes (149), en segundo lugar, Perú (56) y en tercer lugar Chile (33). En el caso de estudiantes nacionales, se reciben 27 participantes, provenientes principalmente de la Universidad Autónoma de Guerrero (9), Universidad Autónoma de Sinaloa (4) y Universidad Autónoma del Estado de México (4).

 

En su mensaje de bienvenida, el Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la Universidad de Guadalajara, destacó que la participación de los estudiantes fortalece la pluralidad y el perfil intercultural de la universidad, asimismo, comentó;

 

“Nos da gusto recibir a estudiantes de otras naciones y de otras entidades federativas de nuestro país, éste hecho nos alienta a continuar por el camino de la calidad académica, la creación de redes de investigación, el fortalecimiento y la difusión de la ciencia, la cultura y las artes en las condiciones de calidad y pertinencia que demanda la era digital”

 

Por su parte, la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización, felicitó a los estudiantes por su iniciativa e interés por participar en nuevas experiencias internacionales y los instó a aprovechar al máximo la oportunidad que les brindan las nuevas tecnologías para realizar una estancia académica en modalidad virtual.

 

Por parte de la Coordinación de Internacionalización, se compartió información de interés sobre la UdeG, los canales de comunicación que estarán a su disposición, así como diversas recomendaciones sobre su intercambio académico y las herramientas con las que cuentan como estudiantes de la UdeG. Posteriormente, se tuvo un espacio de interacción con los estudiantes, en el que compartieron, entre otras cosas, los motivos que los impulsaron a participar en una estancia virtual y las expectativas que tienen de la misma.

 

A continuación, se presenta la distribución de los participantes, según su lugar de procedencia:

 

PAIS

CANTIDAD

Colombia

149

Perú

56

Chile

33

México

27

Argentina

16

Francia

9

Alemania

6

España

4

Italia

2

Japón

2

Reino Unido

1

Eslovaquia

1

Suiza

1

Austria

1

Costa Rica

1

Ecuador

1

 

 

A t e n t a me n t e
“Piensa y Trabaja”
“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 25 de febrero de 2021

Texto y fotografía: Coordinación de Internacionalización, Universidad de Guadalajara