Ballet Folclórico de la UdeG, orgullo de la mexicanidad

Tuvo su segunda presentación este miércoles en la ciudad de Cardiff, Gales, ante dos mil personas

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara presentó un espectáculo de casi dos horas de duración, que incluyó los cuadros de Nayarit, Michoacán, Guerrero y Jalisco, bajo la dirección del maestro Carlos Ochoa, quien destacó que gracias al esfuerzo de los bailarines el espectáculo fue exitoso.

Agregó que el público de Gales fue un poco más frío en comparación con el de Dublín, pero que al final, como pasó en Irlanda, la danza y la música conquistaron a los asistentes, quienes no cesaban de pedir más, por lo que “tuvimos que tocar el ‘Jarabe tapatío’ de nueva cuenta. La gente no dejaba de aplaudir”, resaltó.

Ambas presentaciones, la de Dublín en Irlanda y esta de Gales, se dieron en el marco de la celebración del 40 aniversario de las relaciones políticas entre Irlanda y México y el Año Dual acordado entre los gobiernos de México y Reino Unido, respectivamente.

Tras la exitosa presentación en Dublín, el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba Zepeda, afirmó que dicho espectáculo es motivo para sentirse orgulloso de la mexicanidad y de ser jalisciense. “Fue un honor estar presente ese día, viendo la extraordinaria ejecución de los diferentes componentes del ballet”, refirió el embajador.

Destacó que el escenario donde se desarrolló la participación del ballet es el mejor recinto de la ciudad, con capacidad para mil 200 personas, y lució completamente lleno, en su mayoría por irlandeses y en menor cantidad por la comunidad mexicana y latina que reside en ese país.

García de Alba Zepeda, originario de Guadalajara, explicó que en el marco de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre estos dos países, el ballet contribuyó a que México brillara y se pusiera en lo alto su perfil como potencia cultural. “Hay que seguir construyendo un vínculo permanente entre la Universidad de Guadalajara e Irlanda”, sostuvo.

Agradeció la disposición y apoyo del Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, a quien definió como un Rector dinámico y con visión.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de julio 2015

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: CUAAD