Avalan calidad internacional de licenciatura en abogado de UdeG

El secretario general de la OUI destaca el compromiso notable de la UdeG por la calidad

La licenciatura en Abogado impartida en diez centros universitarios de la Universidad de Guadalajara: Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de los Altos (CUAltos), Tonalá (CUTonalá), de la Ciénega (CUCiénega), de los Valles (CUValle), de la Costa (CUCosta), de la Costa Sur (CUCSur), del Sur (CUSur), de los Lagos (CULagos) y del Norte (CUNorte), fue acreditada a nivel internacional por la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Este martes, en el paraninfo Enrique Díaz de León, el Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, recibió el reconocimiento de manos del secretario general ejecutivo de la OUI, doctor David Julien, quien destacó el compromiso “notable” de la UdeG con la calidad.

Dijo que la UdeG, al tener 80 por ciento de los programas educativos acreditados a nivel nacional y someterse a la evaluación internacional, se posiciona en un nivel superior, y agregó: “Es un esfuerzo sin precedente en el contexto latinoamericano que una universidad (tenga) una evaluación y certificación internacional de 34 programas”.

Para esta evaluación fueron tomados en cuenta indicadores de segunda y tercera generaciones; participaron quince expertos internacionales de diez países, incluyendo instituciones como la Universidad de Harvard, quienes calificaron aspectos como impacto social de la formación, resultados de investigación, pertinencia del modelo educativo, infraestructura, equipamiento, entre otros.

Bravo Padilla subrayó el esfuerzo de la Universidad por acreditar un programa histórico, emblemático y tradicional. Respecto al primer punto, puso de ejemplo que la licenciatura en Derecho fue uno de los programas fundadores de esta Casa de Estudio.

El Rector General apuntó que la acreditación se da por tres años, por lo que es necesario seguir trabajando en las recomendaciones que plantea la OUI: “Hay una tarea que pone a unos centros más distantes que otros”. Además, es vital tener otra visión del perfil y la carrera que considere su entorno local, nacional e internacional.

Durante el acto, la Rectora del CUAltos, doctora Leticia Leal Moya, dijo que esta “certificación es un logro”. Agregó que hoy se requiere un abogado solucionador de conflictos, un abogado que medie y no polarice, uno eficiente y no burocrático: “En suma, un abogado que privilegie la justicia social”.

La UdeG tiene acreditadas de forma internacional la carrera de Medicina en cinco planteles de la Red; siete carreras en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y las diez de Abogado. Once están pendientes de recibir su evaluación en el CUCEA y una más en el CUCS. En el acto estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, así como rectores y representantes de los centros universitarios, entre otros.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de marzo 2016

Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González