Asentamientos deben incluirse en revisiones

Durante la inauguración del Encuentro hacia el Foro Norteamericano sobre Seguridad Urbana, organizado por la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), el coordinador del Programa Ciudades Seguras de ONU-Hábitat, Juma Assiago, precisó que en el análisis del crimen y la violencia de las ciudades deben incluirse los asentamientos urbanos localizados en las periferias.

Ya que a través de estos asentamientos se puede entender el diseño de una ciudad y su impacto en la cohesión e integración social de quienes los habitan, el experto llamó a considerarlos en las revisiones que se hagan relacionadas a la seguridad.

Una de las cualidades que comparten las ciudades “menos felices o contentas” se aprecia en los espacios en los que “la lucha, la violencia, la objeción, la tristeza y el descontento” se dan a partir de la planeación y el desarrollo urbano, agregó. Sao Paulo, ejemplificó, establece una clara división “entre ricos y pobres”.

Desde su punto de vista, abundó que las ciudades son una combinación de diversas vulnerabilidades, por lo que en éstas urge una mayor integración social bajo una “gramática urbana” que aproveche las nuevas tecnologías.

Puntualizó que la propuesta central hacia una ciudad segura incluye cinco ejes, entre los cuales se encuentran la prevención del crimen a partir de estrategias urbanas, gobernanza multinivel bajo un enfoque de seguridad y una ciudad vista bajo el análisis para la integración social.

“Todavía creemos que hay mucho trabajo que hacer, mucho trabajo que apreciar y de reconocer qué es el trabajo de prevención y de definir y entender cuál el papel del gobierno municipal respecto a otros niveles de gobierno”, comentó el especialista.

Por su parte, Marco Valerio Pérez Gollaz, administrador general de la AMS, precisó que el modelo de la dependencia que encabeza se enraíza en los objetivos de ONU-Hábitat. También comentó que en los trabajos que la agencia desarrolla se incluyen aportaciones de especialistas para crear soluciones con miras a una ciudad segura.

“Nadie podrá ignorar que la  inseguridad es uno de los principales desafíos, debido al impacto que tiene sobre las personas que transitan o habitan nuestras ciudades. La seguridad se ha convertido en un derecho humano que debe garantizarse a cada persona, sin importar su circunstancia socioeconómica, étnica o cultural; pero no es sólo el derecho a la seguridad el que debe mover nuestras decisiones y nuestras acciones, es el derecho a la ciudad en su conjunto, lo que debe marcar nuestro actuar”, abundó.

“Todavía creemos que hay mucho trabajo que hacer, mucho trabajo que apreciar y de reconocer qué es el trabajo de prevención”
Juma Assiago, coordinador de Ciudades Seguras

 

 

Por Adrián Montiel
7 de diciembre de 2017, 00:41
Foto: Especial
JJ/I

 

Fuente: El Diario NTR: http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=87719