Alumnos del CUValles estudiarán en el MIT de Boston, Massachusetts

Desarrollan un app de apoyo para el traslado de estudiantes

A través de la elaboración del proyecto “Carpool Valley”, cinco estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), obtuvieron un lugar para realizar una estancia académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y participar en el evento Bootcamp a celebrarse del 27 mayo al 3 de junio del presente año.

 

Este logro se deriva del trabajo realizado en el taller de emprendimiento “You can innovate” organizado por el MIT y la Coordinación General de Cooperación e internacionalización (CGCI) de la UdeG, que se desarrolló durante 5 semanas, a través de un trabajo en línea en el que participaron cientos de estudiantes y fueron seleccionados alrededor de 80 para participar en las sesiones presenciales intensivas que tuvieron lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA) en fechas recientes.

 

Fueron 14 los proyectos finalistas desarrollados por los participantes, y el equipo del CUValles, fue uno de los tres ganadores de la estancia en el Bootcamp.

 

El equipo está conformado por Sariela Dennisse Morales Ruiz, de la licenciatura en Administración; Luz Delia Alba Padrón, de la Ingeniería en Electrónica y Computación; Héctor Francisco Fitch Machado, de Ingeniería Mecatrónica; Rogelio Jiménez Meza y Jesús Adrián Arroyo Ceja, ambos de la maestría en Ingeniería de Software.

 

El trabajo desarrollado por los estudiantes consiste en una aplicación para dispositivos móviles, que permitirá a la comunidad del CUValles ahorrar dinero y tiempo en el transporte, desde sus localidades al centro universitario, es decir, se trata de un sistema de aventones.

 

“Tú como persona no te subes al auto de cualquiera, o como conductor no invitas a cualquiera, por la desconfianza, entonces al tener esta aplicación, los estudiantes de la Universidad ingresan con su código, y saben desde dónde y a qué horas salen con número de espacios disponibles”, explica Sariela Morales.

 

De acuerdo a sus creadores la aplicación tendrá un impacto positivo en lo social, económico y ambiental, al permitir una mayor convivencia entre estudiantes de los diferentes programas educativos, así como reducir los gastos de traslado y disminuir el consumo de gasolina, detalla Héctor Fitch.

 

Aseveran los estudiantes que además de presentar un proyecto innovador y sin tener problemas en el manejo del idioma inglés, decidieron poner en práctica la frase característica del MIT “mind and hands” (mente y manos), y aterrizar su idea de proyecto en el desarrollo real de la aplicación, de tal manera que además de ofrecer una idea, presentaron un producto real.

 

La idea para el desarrollo de la aplicación surge de la problemática que representa para algunos estudiantes, el pago del traslado al centro universitario.

 

“Si se toma en cuenta la distancia que hay entre los municipios de origen de gran parte de la comunidad estudiantil del CUValles, todos tenemos problemas con el gasto, pues venimos de lejos y la aplicación es una manera de solventar esto: viajamos confiados, ahorramos combustible, dinero y convivimos”, comentó Adrián Arroyo.

 

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 24 de febrero 2017

Texto: Cristina Díaz y Luis Ávila
Fotografías: Javier Castro y Leopoldo Garnica

 

Fuente: Portal Universitario: http://www.udg.mx/es/noticia/alumnos-del-cuvalles-estudiaran-en-el-mit-de-boston-massachusetts