Alumna del CUCEA gana en V entrega del Premio Jóvenes Investigadores Joan Prats 2015

Su trabajo es un análisis sobre cómo se aplica la eficiencia en el sector público

La alumna de tercer semestre del doctorado en Estudios Fiscales con orientación a la Hacienda Pública del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, Diana Lizette Becerra Peña, obtuvo una mención honorífica en la categoría de Administración Pública en la V entrega del Premio Jóvenes Investigadores Joan Prats 2015.

Organizado por el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas y la Fundación Ortega-Marañón, este premio forma parte del VI Congreso Internacional de Gobierno, Administración y Políticas Públicas celebrado en Madrid, del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Becerra Peña envió una propuesta para participar en el congreso como ponente con un tema relacionado con su proyecto de tesis, “La importancia de la medición del desempeño en el sector público: un análisis de la eficiencia del gasto”, una revisión conceptual del término de eficiencia, explicó.

“Este término tiene diferentes excepciones y una relación estrecha con otros conceptos como eficacia, productividad y calidad. Para funcionarios y servidores públicos es una cuestión que no está tan definida como en el ámbito académico, por lo que en mi documento hago un análisis del significado de la eficiencia y cómo se aplica en el sector público”, dijo.

Añadió que en la actualidad existe mayor interés por parte de la ciudadanía para saber cuál es el destino final de los recursos que se generan con el pago de sus impuestos. “Se busca, principalmente, reducir el desperdicio de recursos que hay y ofrecerle a la ciudadanía una provisión de bienes y servicios de mejor calidad, fomentando la transparencia y rendición de cuentas”, agregó.

La maestra en Negocios y Estudios Económicos mencionó que trabajó en este proyecto alrededor de tres meses y utilizó una metodología de tipo descriptivo, en el que realizó un análisis documental y revisó literatura enfocada con el término eficiencia.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 13 de octubre 2015

Texto: Wendy Aceves
Fotografías: Cortesía