Académicos reflexionan sobre contexto global con perspectiva desde México Y Europa

La Universidad de Guadalajara, por medio de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, participa con tres especialistas

La tendencia en el mundo a cooperar menos entre países y endurecer las políticas antiinmigrantes, así como la crisis nuclear en Corea del Norte, son algunos de los temas que se abordarán en el XII Coloquio Internacional “El mundo actual: visiones desde México, la Unión Europea y perspectivas del siglo XXI”, inaugurado esta mañana en el edificio MIND.
 
La Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), coadyuvó en los trabajos del coloquio, en el que participan diversos académicos que reflexionarán sobre las oportunidades y desafíos de México y Europa, así como las implicaciones económicas en el actual contexto internacional.
 
El coordinador de Programas Internacionales de la CGCI, maestro Miguel Ángel Sigala Gómez, destacó que “estamos en momentos de crisis; de manera cíclica se repiten ciertos patrones perniciosos para las relaciones internacionales como el nacionalismo, aparejado de la xenofobia o el racismo”.
 
Agregó que dichos momentos no sólo se ven en Estados Unidos con Donald Trump, sino en Europa con candidatos de extrema derecha que llegan a competir por la presidencia, lo cual no ocurría desde hace años.
 
“Y la salida de Reino Unido de la Unión Europea obedece a esta tendencia de cooperar menos y endurecer políticas antiinmigrantes, así como a criticar efectos de la globalización como el libre comercio, aunado a la agudización de la crisis nuclear en Corea del Norte y el terrorismo en Occidente”, agregó Sigala Gómez.
 
Dio a conocer que en este coloquio, que concluye el miércoles 30 de agosto, participan el doctor Ray Freddy Lara Pacheco, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); y los doctores Miguel Alejandro Híjar Chiapa y Aarón Villarruel Mora, ambos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), internacionalistas y especialistas en la Unión Europea y en la crisis por el proteccionismo.
 
A la inauguración acudieron  el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de la UdeG; el maestro Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco; el licenciado Juan Alonso Niño Cota, presidente del Sistema Universitario Tecnológico de Jalisco (Jaltec) e Imma Roca I. Cortés, jefa adjunta de la Embajada de la Unión Europea en México, así como Rigoberto Chávez, vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. 
 
La conferencia inaugural la dictó el doctor Guillermo A. Pérez Sánchez, de la Universidad de Valladolid.

 

 

A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de agosto de 2017

Texto: Julio Rios
Fotografía: David Valdovinos / Elizabeth Morales

 

Fuente: Portal Universitario: http://www.udg.mx/es/noticia/academicos-reflexionan-sobre-contexto-global-con-perspectiva-desde-mexico-y-europa