Académico de la Universidad de Southampton visita la UdeG como parte de la Cátedra México-Reino Unido

El doctor Carlos Ponce de León presenta ponencia y busca vincular en investigaciones con profesores del CUCEI

De visita en la Universidad de Guadalajara, como parte de las actividades de la Cátedra Itinerante México-Reino Unido, el doctor Carlos Ponce de León Albarrán, quien es investigador en el área de la Electro Química por la Universidad de Southampton, en Inglaterra, tuvo  acercamiento con estudiantes y académicos de esta Casa de Estudio.

Este martes, Ponce de León Albarrán brindó la conferencia “Sistemas electroquímicos de almacenamiento de energía”, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), con la que constató el interés y talento de jóvenes interesados en esta materia.

“Vimos varios aspectos sobre cómo almacenar la energía, este tema está de moda porque ahora se consume más energía que antes. En el pasado, la energía se tenía que consumir cuando se estaba produciendo, como es el caso de las termoeléctricas; ahora, la idea es que los generadores de energía trabajen normalmente mientras que éstas se almacenen con celdas redox”, explicó.

En la conferencia abundó sobre la historia de las baterías y las nuevas posibilidades que pueden aplicarse en distintos proyectos. Se dijo sorprendido por encontrar un auditorio lleno de estudiantes, además de que varios jóvenes se le acercaron al final de la ponencia para proponer mejoras en la aplicación de otros materiales.

“Esas sugerencias que me dieron son muy buenas. Estoy a la espera de charlar con los estudiantes del laboratorio para ver cómo podemos colaborar en otros aspectos. Oyendo a los estudiantes, me di cuenta de que hay otras posibilidades para trabajar juntos”, compartió.

Ponce de León Albarrán comentó que ya ha tenido acercamiento de trabajo con la UdeG, por medio del doctor Norberto Casillas Santana, profesor investigador del Departamento de Química del CUCEI, con quien ha colaborado en proyectos como el de liberación de fármacos por medio del uso de polímeros conductores, así como el planteamiento de un estudio inicial sobre la fabricación de nanopartículas para la detección de cáncer.

“Actualmente estoy en un proyecto que busca capturar el CO2 en el sitio donde se genera (fábricas, donde usan ganado o carboeléctricas), para después utilizarlo en una celda electroquímica que lo reduce a un electro carburo y que representa un almacenamiento de energía; con ello se evita que los contaminantes se vayan a la atmósfera”, refirió.

Subrayó que este tipo de proyectos podrían ser vinculados con la UdeG gracias a la Cátedra Itinerante México-Reino Unido, y con ayuda de las convocatorias de apoyo que se lanzan entre la Unión Europea y América Latina.

Recalcó que es importante la vinculación por medio de la internacionalización, pues permite el intercambio de conocimientos y la creación de proyectos que involucren la Electro Química.

Esta es la primera visita que el académico hace a la UdeG. Durante su estadía conoció los laboratorios del CUCEI y tuvo un encuentro con su Rectora, doctora Ruth Padilla Muñoz.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 14 de febrero de 2018

Texto: Iván Serrano
Fotografía: Abraham Aréchiga