Participaciones en Asociaciones y Redes

Además de las actividades que se desarrollan a través de redes de diferentes tipos, la mayoría de los organismos, asociaciones y redes realizan reuniones, conferencias y talleres a los cuales la Universidad asiste procurando mantener una presencia activa. A continuación se presentan descripciones de los organismos, asociaciones o redes en los que la UdeG ha participado.

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

    La AECID es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional (SECI). La Agencia es responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo, ya sea directamente, con sus propios recursos, o bien mediante la colaboración con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales.

  • Asia - Pacific Association for International Education (APAIE)

    La APAIE se creó en 2004, en la Universidad de Corea, por iniciativa de 13 IES. Su objetivo es el de incrementar la cooperación entre las instituciones de educación superior de la región Asia-Pacífico y promover la calidad de los programas internacionales, actividades e intercambios, a fin de armonizar esfuerzos y avanzar en la internacionalización de la región.

  • Asociación de Administradores de la Educación Internacional (AIEA)

    La Asociación de Administradores de la Educación Internacional – AIEA por sus siglas en inglés, es una organización conformada en 1982 por líderes institucionales comprometidos con el impulso de las dimensiones internacionales de la educación superior.

  • Asociación de Educadores Internacional (NAFSA)

    Fundada en Estados Unidos en 1948 por instituciones académicas, agencias del gobierno estadounidense y organizaciones privadas, originalmente esta asociación era conocida como la Asociación Nacional de Asesores de Estudiantes Extranjeros, (National Association of Foreign Student Advisers, NAFSA) con el fin de promover el desarrollo profesional del personal administrativo universitario encargado de asesorar a los estudiantes extranjeros. Con el tiempo la organización creció y empezó a incluir al personal de admisiones, especialistas en enseñanza del inglés e incluso a la comunidad de voluntarios que ayudaban a los estudiantes extranjeros. Por estos motivos y para reflejar la inclusión de esos nuevos participantes la asociación cambió su nombre a Asociación Nacional para Asuntos de Estudiantes Extranjeros (National Association for Foreign Student Affairs). En 1990 la asociación mostraba de nuevo un aumento en el número y tipo de participantes abarcando aún más áreas profesionales de la educación internacional por lo que cambió de nuevo su nombre a su nombre actual, pero conservando el acrónimo original. Hoy en día es una de las asociaciones líderes en promover la educación internacional en Estados Unidos y atrae una gran cantidad de participantes de otros países.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara ha participado como miembro de NAFSA desde el 2001.

  • Asociación Europea de Educación Internacional (EAIE)

    La Asociación Europea de Educación Internacional, EAIE por sus siglas en inglés, es una organización sin fines de lucro cuyo principal propósito es estimular y facilitar la internacionalización de la educación superior en Europa y el mundo, así como conocer las necesidades profesionales de individuos activos en la educación internacional.

    Membrecía: La EAIE es una organización de membrecía conformada por miembros individuales. Dentro de su membrecía encontramos a más de 1600 profesionales de la educación internacional, tales como rectores, profesores o coordinadores de intercambio.

  • Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés)

    La Asociación Hispana de Universidades (HACU, por sus siglas en inglés) es una asociación de instituciones de Educación Superior creada en 1986 por 18 miembros. Dicha Asociación nace de la necesidad de encontrar nuevas oportunidades de educación superior para la población Latina en los Estados Unidos de América.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara es miembro de la HACU desde 2002. La Coordinación General de Cooperación e Internacionalización trabaja en un proyecto piloto de movilidad estudiantil propuesto por HACU en unión con la Organización Universitaria Interamericana – OUI.

  • Asociación Internacional de Presidentes de Universidades (IAUP)

    La Asociación Internacional de Presidentes de Universidades, IAUP por sus siglas en inglés, fue fundada en 1964 en Oxford, Inglaterra. Es una asociación de Presidentes o Rectores de instituciones de educación superior en el mundo.
    El objetivo principal es fortalecer la misión internacional y calidad de la educación dentro de las instituciones miembro en un mundo interdependiente, así como promover la conciencia global, la paz y el entendimiento a través de la educación.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara es miembro de la IAUP desde 2003.

  • Asociación Internacional de Universidades (IAU)

    La Asociación Internacional de Universidades, IAU por sus siglas en inglés, fue fundada en 1950 bajo el auspicio de la UNESCO, conformándose así, como su asociación base de educación superior.
    La IAU agrupa instituciones y organizaciones de más de 150 países y su misión es establecer la importancia de las universidades y otras instituciones de educación superior como promotores sociales a través de la enseñanza, la investigación y servicios, que promuevan los principios de la libertad y justicia, dignidad humana y solidaridad y que contribuya, mediante la cooperación internacional, al fortalecimiento de la educación superior.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara ha sido miembro cumpliendo con su membrecía anual desde el año 2000.

  • Asociación Mexicana de Intercambio Práctico Profesional (AMIPP) 

    AMIPP representa en México programas internacionales, mediante los cuales ofrece alternativas especializadas a empresarios, emprendedores, profesionistas y estudiantes avanzados de licenciatura, para que desarrollen su competitividad en el escenario de un mundo cada vez más globalizado.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara es miembro de la AMIPP desde 2004.

  • Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI)

    La Asociación Mexicana para la Educación Internacional, fundada en julio de 1992, es una asociación sin fines de lucro, cuya misión es coadyuvar al fortalecimiento de la calidad académica de las instituciones mexicanas de educación por medio de la cooperación internacional.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara participa en la AMPEI desde su fundación.

  • Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)

    La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado -AUIP- es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, dedicado al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara ha sido miembro de la AUIP desde 2005.

  • Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

    El CONACYT tiene como misión impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica.

    Membrecía: La UdeG da difusión entre la comunidad universitaria a las becas y fondos para cooperación ofrecidos por CONACyT así como apoya a los interesados en la gestión en la obtención de las becas para la realización de estudios superiores, sobre todo a nivel postgrado.

  • Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC)

    El Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC) asesora y acerca a instituciones interesadas en establecer o fortalecer programas de colaboración académica en América del Norte fundado en 1994 con sede en la Universidad de Arizona (EE.UU.).

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara es miembro del CONAHEC desde 2001.

  • Espacio Común de Educación Superior (ECOES)

    En septiembre de 2004, por iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se propuso al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) la creación del Espacio Común de Educación Superior (ECOES) en México.

    Membrecía: A la fecha la Universidad de Guadalajara ha enviado 14 alumnos a diferentes universidades para que realicen estancias de postgrados dentro del programa ECOEP, que es una división del programa de movilidad del ECOES y que busca fortalecer la movilidad estudiantil entre los alumnos de postgrados de las universidades miembro.

  • Fortaleciendo Integración de América Latina y el MERCOSUR en el área de Ingenierías (FIALMI)

    Es una red conformada por universidades e instituciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia y México que busca:
    1. Fortalecer la integración de América Latina y MERCOSUR en el área de las ingenierías.
    2. Profundizar la internacionalización de las instituciones.
    3. Promover de programas de intercambio y cooperación académico,
    4. Científico y cultural con instituciones y universidades de la red e invitadas. Principalmente en áreas que sean fortalezas de nuestras instituciones y también necesidades prioritarias de país/región.
    5. Favorecer la solidaridad académica y el entendimiento de las culturas
    6. Promover el desarrollo de programas de grado y postgrado.
    7. Estimular proyectos conjuntos de investigación y desarrollo,
    8. Tendientes a una transferencia a la sociedad y el sector productivo.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara es miembro fundador de esta red que pretende impulsar las ingenierías en América Latina. Durante el 1er Encuentro FIALMI realizado en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, Argentina en junio de 2007, se firmó una carta compromiso.

  • Grupo Compostela de Universidades

    Establecer acuerdos de cooperación y constituirse como un foro de análisis y creación de proyectos para elevar la calidad de la educación superior en el mundo es el objetivo de Grupo Compostela de Universidades. Sus principales actividades son los programas de actualización profesional y de movilidad de personal administrativo. (Europa, Oceanía, Asia, África, Norteamérica, América Latina).

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara, miembro CGU desde 2005, participó por primera vez en la Convocatoria 2006-2007 logrando un total de 3 movilidades salientes y 3 entrantes.

  • Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida

    El Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida tiene su origen en el Convenio de Cooperación firmado en 1995 por varias universidades en la Sede Iberoamericana de Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (España) constituyéndose de manera efectiva el 4 de abril de 1997 en Catamarca (Argentina) bajo la denominación de Grupo La Rábida. En febrero de 2005 se refunda y cambia su denominación, Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, una vez inscrito y registrado en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior de España. Su finalidad es la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, para estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara es miembro desde el año 2000.

  • Institutional Management in Higher Education (IMHE)

    El IMHE es el programa de la OCDE que se enfoca en el desarrollo del liderazgo gerencial y de gobernanza a nivel institucional en la educación Superior. El programa funciona como un foro de guía, reflexión, análisis e intercambio de prácticas y experiencias de los profesionales en el área de educación. Al ser esta una red internacional activa, permite a sus miembros estar al día en los últimos avances en materia de educación y administración de instituciones de educación superior.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara desarrolla actividades con el programa IMHE desde el año 2006.

  • Instituto de Educación Internacional (IIE)

    El instituto de Educación Internacional, IIE por sus siglas en inglés, fue fundado en 1919 y se considera la agencia de intercambio profesional y de educación superior global con mayor experiencia que administra más de 250 programas de movilidad y capacitación en el mundo.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara es miembro de la IIE Network desde 2006. La UdeG participó en la edición 2006 del Premio Andrew Heiskell en la categoría de “Internacionalizando el campus” con un trabajo elaborado por esta dependencia. Desafortunadamente, no fue elegido ganador.

  • Movilidad Universitaria en Asia y el Pacífico (UMAP)

    UMAP es el acrónimo de la asociación o red llamada “University Movility in Asia and the Pacific”. Fue fundada en 1993, iniciando sus actividades dentro del marco del programa de movilidad estudiantil en el año 2001. Es una asociación voluntaria de representantes gubernamentales y no gubernamentales de educación superior de la región Asia- Pacífico. El objetivo de UMAP: Lograr incrementar el entendimiento de naciones a través de la cooperación entre universidades y especialmente a través del incremento de la movilidad de estudiantes y personal universitario.

    Membrecía: La membrecía de UMAP está abierta a todos lo países y territorios de la región Asia-Pacífico. Los miembros pueden ser representados por los ministerios de educación, gobierno, universidades. Los individuos no son elegibles para formar parte de la asociación. En el caso de México, incluyendo a la Universidad de Guadalajara, desde el año 2007 la Secretaría de Educación Pública es quien se hace cargo de la nueva adhesión de las universidades mexicanas a UMAP.

  • Organización Universitaria Interamericana (OUI)

    Fundada en 1979 en Québec (Canadá), la Organización Universitaria Interamericana (OUI) es una asociación internacional dedicada a la cooperación entre las instituciones universitarias y al desarrollo de la educación superior en las Américas.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara es miembro de la OUI desde 1984.

  • Programa de Movilidad en la Educación Superior de América del Norte (PROMESAN)

    El Programa de Movilidad en la Educación Superior de América del Norte, mejor conocido como PROMESAN, es un proyecto trilateral de financiamiento para la movilidad estudiantil entre México, Estados Unidos y Canadá como parte de las políticas de colaboración y fue concebido en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

    Membrecía: Como miembro de PROMESAN la Universidad de Guadalajara ha participado en los programas: “Americanidad - Amistad”, “Consorcio Emprendedor de América Del Norte (NACE)”, “Crecimiento de Ciudades: La población, el agua y su infraestructura” y “Restauración de los paisajes ecológicos de América del Norte (RESTR)”, entre otros.

  • Programa Latinoamericano de Becas de las Universidades Americanas (LASPAU)

    El Programa Latinoamericano de Becas de las Universidades Americanas, LASPAU por sus siglas en inglés que también corresponde al Programa Académico y Profesional para las Américas, es una organización sin fines de lucro afiliada a Harvard University y gobernada por una junta directiva independiente e interamericana. LASPAU diseña, desarrolla e implementa programas académicos y profesionales para beneficiar las Américas.

    Membrecía: En enero de 2006 la Universidad de Guadalajara y LASPAU firmaron un acuerdo de colaboración con el afán de condonar matrículas a los becarios que provinieran de dicha Organización y con una vigencia de 3 años.

  • Programa ALFA

    El Programa ALFA (América Latina – Formación Académica) es un programa de cooperación entre Instituciones de Educación Superior (IES) de la Unión Europea y América Latina.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara es miembro desde septiembre de 2005 participando en los proyectos PIHE Network - EULAC Partnerships for Internationalization of Higher Education, Alfa Tuning América Latina y Proyecto 6X4 Unión Europea América Latina y el Caribe.

  • Red de colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES)

    La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las Instituciones de Educación Superior decidieron conformar la Red Nacional de Intercambio Académico, con el propósito de permitir a la comunidad académica el intercambio de experiencias académicas.

  • Red macro universidades de América Latina y el Caribe

    El principal objetivo de esta Red de cooperación internacional es el de poner en marcha programas cooperativos y solidarios relacionados con la movilidad de estudiantes y académicos, de investigación en las fronteras del conocimiento relacionadas con la solución de los más importantes problemas de las mayorías del continente, con el posgrado, con el financiamiento público y con la preservación y el desarrollo del patrimonio histórico de estas importantes instituciones, siempre y cuando las macrouniversidades cuentan con el mayor potencial regional para realizarlos.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara es miembro desde 2003 y las áreas que comprende son: Posgrados, Proyectos de Investigación y Programa de Preservación del Legado Histórico y Cultural.

  • Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL)

    La Unión De Universidades de América Latina y el Caribe fue creada el 22 de septiembre de 1949 como una asociación cuyo objetivo es fomentar las relaciones entre sus miembros, la movilidad de académicos, estudiantes, investigadores y graduados a fin de generar el desarrollo social, económico y cultural en la región.

    Membrecía: La UDUAL establece en sus estatutos los criterios de afiliación y permanencia, de entre los que destacan el acoger los principios de la UDUAL, tener capacidad jurídica y académica así como mostrar como objetivos el fortalecer las actividades de docencia, investigación y extensión y difusión de la cultura de sus afiliados, así como impulsar la cooperación entre las instituciones que las integran, entre otros.

  • Vive México

    Vive México es una organización no gubernamental que trabaja en el movimiento de Servicio Voluntario Internacional. Es miembro del Coordinating Comité for Internacional Voluntary Service (CCIVS) fundado por la UNESCO en 1948, la Alianza Europea de Organizaciones de Servicio Voluntario Internacional (ALLIANCE), la red Youth Action for Peace y la red del IVI (Involvement Colunteers). Colabora con más de mil organizaciones en más de 80 países organizando actividades ecológicas, sociales y culturales. Asimismo, Vive México gestiona becas y recursos internacionales de apoyo para estudiantes mexicanos que quieran participar en dichas actividades.

    Membrecía: La Universidad de Guadalajara es miembro de Vive México desde 2004.