PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DISEÑO & MODA MILÁN-GUADALAJARA 2019

Vie, 05 Abr 2019 - 19:14 -- Estefania Rivera

Por este conducto, y por indicaciones del Rector General, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, me permito hacer de su conocimiento que en el marco del Urban European and Latin American and Caribbean Cities (URBELAC 3), la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara en colaboración con el Gobierno Municipal de Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco y el Consejo Promotor de Innovación y Diseño:

 

INVITA

A los estudiantes próximos a egresar de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad de Guadalajara a participar en el Proyecto de Cooperación Internacional DISEÑO & MODA MILÁN-GUADALAJARA .

 

ANTECEDENTES

DISEÑO & MODA MILÁN-GUADALAJARA es un proyecto que surge en el marco de URBELAC 3, espacio de encuentro entre ciudades europeas y latinoamericanas impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Unión Europea.

 

Al identificar que las realidades de Guadalajara y Milán en términos de Industrias Creativas resultan complementarias, buscamos integrar el expertise de la industria de la moda en Milán con la riqueza cultural de Guadalajara en torno a la moda.

 

El proyecto considera 3 ejes fundamentales: 1) la vinculación empresarial, 2) la vinculación institucional y 3) la vinculación académica, por medio de las cuales un equipo de trabajo integrado por talento emergente (diseñadores) y profesionales de la moda (coaches y profesores) de ambas ciudades, desarrollen en conjunto una colección de por lo menos nueve outfits (prenda y bolso), cuya cocreación sintetice el intercambio de experiencias, conocimientos y metodologías realizado en el marco del proyecto.  

 

OBJETIVOS

Diseñar y ejecutar un modelo piloto de transferencia de conocimientos y metodologías para la co-creación de una pequeña colección de moda, en el marco de un proyecto de cooperación internacional. Esto permitirá a los estudiantes adquirir conocimientos técnicos y desarrollar habilidades blandas, y fortalecerá los lazos de cooperación entre ambas ciudades generando posibilidades de emprendimiento.

 

BASES

  1. Se otorgarán dos (2) apoyos económicos para estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas próximos a egresar, no mayor a julio 2020.
  2. El alumno seleccionado deberá trabajar con estudiantes de Diseño de Modas de la ciudad de Milán, con estudiantes de carreras afines de otras universidades en Guadalajara, así como con profesores de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Milán. De igual forma, deberá colaborar con profesionales, funcionarios y asesores tanto de Milán como Guadalajara que estén vinculados al proyecto.
  3. El alumno seleccionado deberá mantener disponibilidad para el trabajo en equipo. La cocreación es parte fundamental del proyecto. El proyecto requerirá también disponibilidad de tiempo extraescolar, que, si bien las sesiones de trabajo serán previamente acordadas con los coaches y profesores para no interrumpir con sus obligaciones académicas, es importante que el alumno considere un esfuerzo extra en términos de agenda.
  4. Al participar, el alumno seleccionado asume el compromiso de atender y dar continuidad al proyecto hasta el término del mismo, establecido en el calendario de trabajo anexo a la presente convocatoria. El alumno se compromete además a conducirse con ética, rectitud y cortesía para con todos los participantes del proyecto, así como poner a disposición del proyecto su talento y habilidades.
  5. A lo largo del proyecto el alumno seleccionado estará siendo retroalimentado de manera constante, por lo que es imprescindible que el participante esté abierto a recibir críticas, recomendaciones y solicitudes específicas de mejora a sus propuestas. El objetivo del proyecto es que cada alumno participante mejore sus habilidades blandas y técnicas, por lo que cada observación recibida no tendrá otra intención más que contribuir a su proceso de formación.
  6. El alumno seleccionado mantendrá en todo momento los derechos morales sobre sus diseños, mientras que los derechos patrimoniales podrían, en base a los resultados finales de la colección, ser solicitados por las empresas patrocinadoras de la producción, en cuyo caso deberán ofrecer al alumno una propuesta por los derechos patrimoniales de las mismas que no podrá ser menor a $4,000.00 pesos.
  7. El alumno seleccionado tendrá la oportunidad de realizar dos visitas a la ciudad de Milán a lo largo del proyecto. La primera de ellas se realizaría del 6 al 12 de julio del 2019 y tendrá por objetivo una estancia académica en el Instituto Secolli durante la cual trabaje, de la mano de sus homónimos en Milán y los profesores del Instituto, en la selección de los diseños que integrarán la colección final.

La segunda visita se realizará del 26 de octubre al 1 de noviembre del 2019, con el objetivo de que los estudiantes asistan al evento Fashion Graduate, donde presentarán la colección resultante del proyecto y podrán participar de algunas otras actividades del evento.

  1. El apoyo de movilidad consistirá en otorgar un monto económico hasta por $50,000.00 pesos, dicho monto podrá ser utilizado para cubrir uno o más de los siguientes conceptos:
    • Alimentación
    • Hospedaje
    • Seguro internacional
    • Transporte aéreo

REQUISITOS

  • Ser estudiante regular de la Licenciatura en Diseño de Modas de la Universidad de Guadalajara próximos a egresar.
  • Ser mexicano y mayor de edad, sexo indistinto.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario o Sistema de Universidad Virtual (SUV).
  • Contar con una trayectoria estudiantil que dé cuenta de su disposición para el trabajo colaborativo, responsabilidad en proyectos escolares y extra escolares en los que hubieran participado hasta el momento.
  • Tener disponibilidad para viajar con pasaporte y visa vigentes.
  • Presentar un comprobante de dominio de idioma inglés y/o italiano vigente, con un nivel mínimo de B1.
  • Haber cursado por lo menos el 50% de sus créditos universitarios.
  • Contar con un promedio general mínimo de 85.
  • Entregar póliza de seguro médico internacional que incluya las coberturas especificadas en el documento adjunto y cubra la totalidad de la estancia en caso de resultar beneficiado.

 

DOCUMENTACIÓN

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde se deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  1. Carta de postulación firmada por el Rector del Centro Universitario o del SUV dirigida a la Mtra. Cinthya Alejandra Navarro Pantoja, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que pertenece).
  2. Kardex simple, promedio general mínimo de 85 (se dará prioridad a quienes no tengan extraordinarios, sin derecho o no acreditado).
  3. Currículum Vitae en español (máximo dos cuartillas, sin anexar constancias).
  4. Ficha de propuesta (adjunta) y el book de diseños que puedan contener trabajos escolares, extraescolares o realizados de forma independiente.
  5. Carta de exposición de motivos dirigida a la Mtra. Cinthya Alejadra Navarro Pantoja, Coordinadora General de Cooperación e Internacionalización, donde se especifiquen detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución a su regreso, y cómo la estancia beneficia a su formación académica de acuerdo a su área de especialidad.
  6. Copia de la credencial de estudiante de la Universidad de Guadalajara.
  7. Formato de solicitud de apoyo económico.
  8. Copia de pasaporte vigente por al menos seis meses después del término de la estancia.
  9. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  10. Copia de la constancia de situación fiscal del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  11. Comprobante de domicilio reciente (no mayor a 3 meses).
  12. Copia del estado de cuenta bancario en el que se identifique la titularidad del beneficiario y el número de CLABE interbancaria (banco en México). En caso de resultar beneficiado.
  13. Carta compromiso de adquirir seguro médico en caso de resultar seleccionado (formato libre).
  14. Comprobante de dominio de idioma inglés y/o italiano vigente, con un nivel mínimo de B1.
  15. Documentación adicional que se requiera durante el proceso de entrega del recurso conforme lo que establezca la CGCI.

 

SELECCIÓN

La selección de los dos (2) estudiantes de la Universidad de Guadalajara que podrán participar en la presente invitación se llevará a cabo por un Comité Evaluador integrado por:

1 Representante de la Universidad de Guadalajara

1 Representante del Consejo Promotor de Innovación y Diseño

1 Representante de Instituto Secoli de Milán

La decisión del Comité Evaluador será inapelable.

 

Los interesados deberán realizar su registro y enviar sus solicitudes de participación hasta las 23.00 hrs del día 10 de abril del 2019 vía correo electrónico a becas@cgci.udg.mx colocando en el asunto “Diseño&Moda Milán-Guadalajara” y adjuntando su ficha de propuesta de consideración y su book de diseños.

CRITERIOS

Los criterios de evaluación a considerar son:

  • Trayectoria de participación en actividades extraescolares
  • Contemporaneidad de sus diseños
  • Evidenciar un estilo propio en sus diseños
  • Versatilidad en el manejo de materiales de sus diseños
  • Cubrir el perfil requerido en esta invitación

 

CALENDARIO

 

Actividad

Fecha

Apertura de la Invitación

5 de abril de 2019

Registro y recepción de propuestas de consideración

del 5 al 10 de abril de 2019

Evaluación de propuestas de consideración

11 de abril de 2019

Publicación de resultados

12 de abril de 2019

 

IMPORTANTE

  • Es sustancial llevar a cabo el registro en línea y adjuntar correctamente los documentos, de lo contrario la solicitud no será tomada en cuenta para el proceso de selección.
  • Es necesario entregar el expediente original en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) para participar.
  • El recurso podrá entregarse antes, durante o después de la realización de la estancia.
  • Los expedientes incompletos y/o extemporáneos no serán tomados en cuenta.

 

OTROS

Cualquier asunto no previsto en este documento será atendido y evaluado por el Consejo Ejecutivo del proyecto integrado por la Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno de Jalisco, la Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno de Guadalajara, el Consejo Promotor de Innovación y Diseño y la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara.

 

Contacto para dudas o aclaraciones referirse a becas@cgci.udg.mx