Programa Virtual de Intercambio de Estudiantes del Consorcio para la Colaboración en Educación Superior en Norteamérica (CONAHEC) 2021 B

Mié, 24 Feb 2021 - 16:01 -- Coordinación de...

Dirigido a:

Estudiantes de licenciatura interesados en realizar una estancia académica internacional virtual, durante el semestre 2021 B.

 

Modalidad:

Movilidad académica virtual.

 

Número de plazas disponibles:

La Universidad de Guadalajara sólo podrá disponer de un máximo de 8 (ocho) plazas, sin superar 2 (dos) candidatos por institución de destino.

 

Universidades participantes:

País

Universidades participantes

Argentina

  • Universidad Nacional del Nordeste

Bolivia

  • Universidad del Valle

Brasil

  • Universidade Estadual Paulista

Canadá

  • Brock University
  • University of Regina

Colombia

  • Universidad del Norte

Corea del Sur

 

  • Hanyang University ERICA
  • Hankuk University of Foreign Studies

Ecuador

  • Universidad Ecotec

Estados Unidos

  • Eastern New Mexico University

NOTA: Deberá revisar en el anexo “Perfiles instituciones participantes CONAHEC” los programas académicos que cada institución pone a disposición de este programa.

 

Convoca:

Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte (CONAHEC)

 

Duración del programa:

Un semestre académico (2021 B)

 

Tipo de apoyo ofrecido:

  • CONAHEC. - Exención de la matrícula en la universidad de destino (el estudiante deberá cubrir la orden de pago del semestre correspondiente en la Universidad de Guadalajara).

 

Requisitos y criterios de selección:

  • Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con situación de “activo” durante todo el proceso).
  • Contar con promedio general mínimo de 80.
  • Haber cursado como mínimo el 40% de los créditos del programa académico al momento de realizar la solicitud.
  • Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino, se pueden consultar en el archivo adjunto y en el sitio web de cada institución.
  • Contar con comprobante de idioma para destinos no hispanoparlantes. Es importante verificar el tipo de comprobante y puntaje aceptado por cada institución.
  • Seleccionar alguno de los programas académicos participantes (favor de revisar detenidamente el documento adjunto).
  • Cursar al menos 3 (tres) asignaturas, acorde al plan de estudios, el cual deberá ser autorizado por su Centro Universitario/SUV.
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario / SUV.
  • Entregar en tiempo y forma la documentación solicitada en el apartado siguiente.

 

Documentación requerida

  • Primera Ronda:

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  1. Kardex con promedio general mínimo de 80.
  2. Formato de solicitud CONAHEC, adjunto.
  3. Currículum vitae, máximo 2 cuartillas y traducción al idioma de la universidad destino. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de un currículum vitae
  4. Carta de exposición de motivos de la solicitud y de los estudios que desea realizar, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  5. Comprobante de conocimiento del idioma de la universidad de destino (de ser necesario).
  6. Copia de identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte).
  7. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

  1. Carta de postulación firmada por el (la) Rector(a) del Centro Universitario o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario/SUV al que pertenece). Consultar con su Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) los tiempos y el proceso correspondiente para la emisión de la carta de postulación.
  2. Formato de aprobación de plan de estudios.

 

  • Segunda Ronda (se dará prioridad a estudiantes participantes en la primera ronda, quienes deberán adjuntar en el expediente pre-existente la Carta de postulación):

Realizar el Registro para estudiantes UdeG, donde deberá adjuntar la siguiente documentación en un solo archivo PDF:

  1. Carta de postulación firmada por el (la) Rector(a) del Centro Universitario o del SUV, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización (solicitarla en la Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario/SUV al que pertenece). Consultar con su Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) los tiempos y el proceso correspondiente para la emisión de la carta de postulación.
  2. Kardex con promedio general mínimo de 80.
  3. Formato de solicitud CONAHEC, adjunto.
  4. Currículum vitae, máximo 2 cuartillas y traducción al idioma de la universidad destino. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de un currículum vitae
  5. Carta de exposición de motivos de la solicitud y de los estudios que desea realizar, dirigida a la Mtra. Valeria Viridiana Padilla Navarro, Coordinadora de Internacionalización. Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  6. Comprobante de conocimiento del idioma de la universidad de destino (de ser necesario).
  7. Copia de identificación oficial vigente (credencial para votar o pasaporte).
  8. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

 

Fecha cierre de la convocatoria:

  • SEGUNDA RONDA: del 15 de marzo al 12 de abril. Al final de la primera ronda, la Coordinación de Internacionalización (CI) publicará la lista de plazas actualizada para postular estudiantes en una segunda ronda sólo en aquellas universidades que aún tengan cupo.

 

Información importante: 

  • La información proporcionada por el estudiante será corroborada con la UBIA de su Centro Universitario, la cual emitirá una Carta de Postulación con base a los criterios de selección de la presente Convocatoria.
  • Si un estudiante seleccionado cancela su participación después de que la CI le haya solicitado documentación adicional para su postulación, éste no podrá participar en la siguiente edición del programa.
  • Los beneficiados deberán remitir a la CI un reporte académico, a más tardar 10 días hábiles después de terminar la movilidad.
  • Los participantes deben tener disponibilidad para tomar las clases en el formato que la institución de acogida les esté ofreciendo. Esto incluye considerar si las clases serán sincrónicas, asincrónicas o una combinación de ambas; así como familiaridad con las pedagogías del aprendizaje en línea y el uso de la tecnología.

 

Información adicional y apoyo en CI: 

Lic. María Fernanda Oliva
mfernandao@cgci.udg.mx
33 3134 2222 Ext. 12938