Programa Paulo Freire+

Jue, 21 Nov 2019 - 12:12 -- CGCI

Dirigido a: 

Alumnos mexicanos de la Universidad de Guadalajara con grado de maestría interesados en obtener becas junior y senior doctorales, así como profesores universitarios no doctores de Iberoamérica que deseen cursar sus estudios de doctorado en otra universidad de un país de la Organización de Estados Iberoamericanos distinto del que cursaron sus estudios previos. 

 

Tipo de apoyo ofrecido: 

  • Ayuda de alojamiento y manutención en función del país destino.
  • Bolsa de viaje.
  • Retribución.

 

Requisitos y criterios de selección: 

  • Tener ciudadanía de algún país de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y residencia en un país integrante de la Comunidad Iberoamericana de Nacionales en el momento de solicitar la beca.
  • Disponer del título de graduado y del máster que dé acceso a los estudios de doctorado.
  • Los candidatos deberán incorporar a la solicitud los expedientes de los estudios que los hacen elegibles para un programa de doctorado (licenciatura, grado y máster cuando proceda).
    • Cuando el candidato haya cursado los estudios en un país del espacio Europeo de Educación superior, se adjuntará la certificación académica de estos estudios en el estado vigente en el momento de la presentación de la solicitud. Deben aparecer el nombre y los apellidos del alumno, la universidad, los estudios cursados y todas las materias y calificaciones, curso por curso. Deben figurar también los créditos totales de la titulación y los créditos superados.
    • Cuando el candidato haya cursado sus estudios fuera del Espacio Europeo de Educación Superior, se presentará el expediente académico completo. Además, será obligatorio adjuntar un documento explicativo para verificar que los estudios cursados por los candidatos, los hacen elegibles para ser admitidos en un programa de doctorado en el país donde han cursado estos estudios. Este documento puede ser una explicación oficial del sistema educativo de este país, emitido por su universidad o publicado en la web, o los requisitos de acceso al programa de doctorado de su universidad. La universidad de destino verificará la equivalencia de los estudios del candidato con relación a los títulos de su sistema educativo. Si la verificación no fuera satisfactoria la beca sería anulada. La OEI se reserva el derecho de solicitar los documentos explicativos que considere oportunos a los candidatos, con el fin de aclarar su situación académica.
  • El estudiante deberá presentar una memoria de proyecto de tesis doctoral.
  • El candidato presentará, antes del cierre de la convocatoria, al menos tres cartas de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes con las que haya tenido contacto académico o profesional. Estas cartas son totalmente confidenciales y los candidatos no tendrán en ningún caso acceso a su contenido. Una de las cartas deberá ser la de su posible Director de Tesis o de alguna autoridad de la universidad de destino, en la que se exprese el interés o aceptación del candidato. Las cartas deberán dirigirse escaneadas a la siguiente dirección: educacion_superior@oei.es.
  • La selección se realizará primando la excelencia académica, la calidad investigadora y profesional de los candidatos, asimismo tendrán preferencia las candidaturas que reciban cofinanciación o ayudas a la movilidad por parte de las universidades o administraciones públicas que deseen participar el programa.
  • Cumplir con las exigencias legales o contractuales establecidas por la OEI.
  • Se valorará positivamente que la universidad proporcione al estudiante apoyo en la exención de matrícula, financiación de parte de la beca al estudiante (ayudas de manutención, alojamiento, bolsa de viaje etc.).
  • Para las becas senior, los candidatos además de cumplir el resto de requisitos generales del programa PF+, deberán ser profesores universitarios no doctores de algún país de la Comunidad Iberoamericana y desear realizar sus estudios de doctorado en un país iberoamericano distinto al que pertenece la universidad donde realiza su labor docente.

 

Proceso de selección:

Cada solicitante deberá cursar, debidamente cumplimentada, la solicitud on-line y adjuntará la documentación solicitada en la presente convocatoria.

  • 1º Fase de selección: Se eliminarán aquellas solicitudes on-line que estén incompletas, las que lleguen fuera del plazo establecido o las que no cumplan los requisitos fijados para optar a este programa.
  • 2º Fase de selección: La evaluación de las candidaturas se basa en los principios de mérito, objetividad y transparencia. Para ello, la OEI nombrará un Comité de Evaluación cuya misión será seleccionar las mejores candidaturas a partir de:
    • Su perfil curricular.
    • El interés académico o científico que revista el trabajo de investigación o el programa de formación a realizar.
    • El nivel de excelencia de las publicaciones y resultados de investigación de la universidad de destino. En esta fase, cada una de las solicitudes será enviada a un panel de evaluación compuesto por varios profesores o investigadores con amplia experiencia en el ámbito disciplinario de la solicitud y con un sólido currículo de publicaciones y/o contribuciones en dicho ámbito. Las solicitudes más valoradas en cada panel pasarán a la fase siguiente.
  • 3º Fase o fase final: los candidatos cuyas solicitudes hayan superado la etapa anterior, serán elegidos por un Comité Mixto OEI-Financiador (Junta de Andalucía y Gobierno de Honduras), en el que se valorará el apoyo económico y financiero que la universidad o centro proporcione al becario como exención de matrícula, dotación para alojamiento y manutención etc... En la convocatoria específica Junta de Andalucía-PF+ no se tendrá en cuenta este apoyo por parte de la universidad destino, exclusivamente se realizará la selección siguiendo criterios de mérito, capacidad y excelencia académica del candidato y del grupo o departamento de investigación donde se incorporará el candidato.
    ​La OEI comunicará por correo electrónico a los interesados la concesión o denegación de la beca de cada candidatura, indicando el plazo máximo para que las personas seleccionadas confirmen la aceptación de la misma y envíen por correo postal, en el plazo que se determine, la documentación que se relaciona a continuación:
    • Copia compulsada y debidamente legalizada del título de grado.
    • Copia compulsada y debidamente legalizada del título de máster y certificado que acredite que ese título faculta el acceso a los estudios de doctorado en su país de expedición.
    • Fotocopias compulsadas de los documentos que acrediten lo establecido en el curriculum.
    • Copia de la carta de admisión al programa de doctorado por parte de la universidad receptora.
    • Fotocopia del pasaporte en vigor.
    • Certificado o documento acreditativo de domicilio o residencia.
    • Certificado original del puesto laboral que desempeña en su universidad de origen. La concesión de la beca se condiciona a la aceptación por parte de la universidad destino del candidato, el cual tendrá que comunicar esta circunstancia a la OEI. 

 

Fecha de cierre de la convocatoria: 

  • 31 de diciembre de 2019.

 

Presentación solicitud:

Las solicitudes deberán realizarse electrónicamente a través del siguiente enlace (https://es.surveymonkey.com/r/H7W53N2) durante la vigencia de esta convocatoria.

 

Para más información y acceso a la convocatoria completa: 

https://www.oei.es/Educacion/programapaulofreireplus/presentacion

 

Para cualquier duda sobre las becas del programa PF+ puede enviar su consulta al e-mail: educacion_superior@oei.es