Programa para Investigadores Convocatoria de Estancias de Investigación

Mar, 16 Jul 2019 - 17:00 -- CGCI

Dirigido a: 

Egresados de doctorado o grado equivalente y con experiencia profesional destacada.

 

Modalidad: 

  1. Estancias de investigación y/o docencia a académicos con al menos 5 años de experiencia.
  2. Estancias de investigación para tesis doctoral a estudiantes inscritos en un programa de doctorado del país.
  3. Estancias postdoctorales a doctores recién egresados de cualquier Institución de Educación Superior Mexicana.

Todas las disciplinas son elegibles excepto las áreas clínicas de la medicina, la odontología y la veterinaria, es decir, aquellas en el que se tenga contacto directo con el paciente.

 

Objetivo: 

Busca crear y/o fortalecer los lazos entre instituciones académicas y de investigación de ambos lados de la frontera, el trabajo conjunto en áreas de interés para los dos países, así como el entendimiento bilateral. Estos objetivos deben verse reflejados en los proyectos de investigación de los candidatos.

 

Duración del programa: 

La duración de la estancia será de 3 a 9 meses.

 

Tipo de apoyo ofrecido: 

  • Manutención mensual de $3,000 dólares (de 3 a 9 meses). Para los miembros del SNI habrá apoyo complementario en función de su nivel.
  • Apoyo único para gastos de instalación equivalentes a $1,875 dólares.
  • Apoyo mensual de $200 dólares para 1 dependiente o $350 dólares para dos o más dependientes.
  • Seguro de gastos médicos Fulbright (de cobertura limitada).
  • Apoyo para tramitar la visa J1 (visa de intercambio académico).

 

Requisitos y criterios de selección: 

Estancias de investigación y/o docencia: Doctores con mínimo 5 años de experiencia en investigación y docencia.

Estancias posdoctorales: Candidatos con no más de 5 años de haber obtenido el grado.

Estancias de investigación para tesis doctoral: Estudiantes de doctorado en una institución mexicana con al menos 50% del programa cursado. El candidato deberá tener preparado su proyecto de titulación.

 

Se da preferencia a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

No son elegibles:

  • Quienes estén viviendo, trabajando o estudiando en Estados Unidos durante el período que comprende desde la presentación de la solicitud, hasta el inicio de sus cursos.
  • Quienes hayan residido en Estados Unidos por más de un año en los cinco años previos al cierre de la convocatoria.
  • Empleados del Departamento de Estado de EUA y de otras agencias y organizaciones, en Estados Unidos o en el extranjero.

 

 

Documentación: 

Estancias de investigación y/o docencia: Completar el formato de solicitud electrónica en inglés: https://apply.iie.org/fvsp2020. En Award Name favor de seleccionar: Senior Scholar.

  1. Realizar el Registro para egresados UdeG además de completar la solicitud electrónica del programa.
  2. Documentos obligatorios para subir en la solicitud, en un solo archivo, en formato PDF y con un tamaño no mayor a 10Mb:
  • Curriculum Vitae en inglés.
  • Título de doctorado.
  • Descripción del Proyecto:
  • Iniciar la propuesta con su nombre, país y el título del proyecto en la página uno. En el encabezado de las páginas siguientes escriba su nombre y su país.
  • El formato de la propuesta debe ser de 3 a 5 páginas a espacio simple, máximo 3,500 palabras, en archivo PDF y con un peso máximo de 10 Mb.
  • Propuesta en inglés de un proyecto de investigación y/o plan de actividades docentes.
  • En todos los casos, deberá justificarse la necesidad de realizar la estancia de investigación en la institución estadounidense.
  • Para todas las áreas es necesario subir una lista de referencias bibliográficas que sustenten el proyecto de investigación. Máximo tres cuartillas.
  • Carta de invitación de la institución estadounidense (de preferencia con las fechas específicas de la estancia).
  • Carta de respaldo de la Institución de origen (carta de apoyo o una licencia para año sabático según las posibilidades institucionales).
  • Carta de acreditación vigente como miembro del SNI (si es aplicable).
  • En caso de contar con apoyos financieros adicionales para su estancia en EE.UU., es necesario anexar comprobantes como recibos de nómina, licencia con goce de sueldo (en inglés), comprobante de beca del SNI ó CONACYT, etc.
  • Tres cartas de recomendación en inglés que se generan en el formato establecido en la solicitud electrónica. Cada recomendante será registrado en el formato de solicitud en línea por el candidato para acceder al sistema con un usuario y contraseña que recibirá vía correo electrónico.
  • Es indispensable contar con un excelente manejo del inglés, mismo que se comprobará durante la fase de entrevistas. En caso de tener comprobante de examen (TOEFL ó IELTS) anexar a la solicitud.
  • Pasaporte mexicano vigente.
  • Adjuntar copias de las formas DS-2019 en caso de haber contado con una visa J1 anteriormente.

 

Estancias posdoctorales: Completar el formato de solicitud electrónica en inglés: https://apply.iie.org/fvsp2020. En Award Name favor de seleccionar: Postdoc. Podrán encontrar un documento que explica a detalle el llenado de la solicitud.

  1. Realizar el Registro para egresados UdeG además de completar la solicitud electrónica del programa.
  2. Documentos obligatorios para subir en la solicitud, en un solo archivo, en formato PDF y con un tamaño no mayor a 10Mb:
  • Curriculum Vitae en inglés.
  • Título de doctorado.
  • Descripción del Proyecto:
  • Iniciar la propuesta con su nombre, país y el título del proyecto en la página uno. En el encabezado de las páginas siguientes escriba su nombre y su país.
  • El formato de la propuesta debe ser de 3 a 5 páginas a espacio simple, máximo 3,500 palabras, en archivo PDF y con un peso máximo de 10 Mb.
  • Propuesta en inglés de un proyecto de investigación y/o plan de actividades docentes.
  • En todos los casos, deberá justificarse la necesidad de realizar la estancia de investigación en la institución estadounidense.
  • Para todas las áreas es necesario subir una lista de referencias bibliográficas que sustenten el proyecto de investigación. Máximo tres cuartillas.
  • Carta de invitación de la institución estadounidense (de preferencia con las fechas específicas de la estancia).
  • Carta de respaldo de la Institución de origen (carta de apoyo o una licencia para año sabático según las posibilidades institucionales).
  • Carta de acreditación vigente como miembro del SNI (si es aplicable).
  • En caso de contar con apoyos financieros adicionales para su estancia en EE.UU., es necesario anexar comprobantes como recibos de nómina, licencia con goce de sueldo (en inglés), comprobante de beca del SNI ó CONACYT, etc.
  • Tres cartas de recomendación en inglés que se generan en el formato establecido en la solicitud electrónica. Cada recomendante será registrado en el formato de solicitud en línea por el candidato para acceder al sistema con un usuario y contraseña que recibirá vía correo electrónico.
  • Es indispensable contar con un excelente manejo del inglés, mismo que se comprobará durante la fase de entrevistas. En caso de tener comprobante de examen (TOEFL ó IELTS) anexar a la solicitud.
  • Pasaporte mexicano vigente.
  • Adjuntar copias de las formas DS-2019 en caso de haber contado con una visa J1 anteriormente.

 

Estancias de investigación para tesis doctoral: Completar el formato de solicitud electrónica en inglés: https://apply.iie.org/fvsp2020. En Award Name favor de seleccionar: Student PhD Thesis.

  1. Realizar el Registro para estudiantes UdeG además de completar la solicitud electrónica del programa.
  2. Adjuntar los documentos siguientes, en un solo archivo, en formato PDF y con un tamaño no mayor a 10Mb:
  • Curriculum Vitae en inglés.
  • Kardex hasta el momento.
  • Descripción del Proyecto.
    • Iniciar la propuesta con su nombre, país y el título del proyecto en la página uno. En el encabezado de las páginas siguientes escriba su nombre y su país.
    • El formato de la propuesta debe ser de 3 a 5 páginas a espacio simple, máximo 3,500 palabras, en archivo PDF y con un peso máximo de 10 Mb.
    • Propuesta del proyecto de titulación. Para esta área se requiere contar con proyectos académicos adicionales a la investigación, como la docencia o participación en conferencias, talleres, cursos, etc.
    • En todos los casos, deberá justificarse la necesidad de realizar la estancia de investigación en la institución estadounidense.
  • Para todas las áreas es necesario subir una lista de referencias bibliográficas que sustenten el proyecto de investigación. Máximo tres cuartillas.
  • Carta de invitación de la institución estadounidense (de preferencia con las fechas específicas de la estancia).
  • Carta del tutor aprobando el proyecto de tesis en papel membretado de la institución.
  • Comprobante de inscripción en el doctorado en una institución mexicana. El candidato deberá tener cursado el 50% del programa.
  • Comprobantes de Soporte Financiero: En caso de contar con apoyos financieros adicionales para su estancia en EE.UU., es necesario anexar comprobantes como recibos de nómina, licencia con goce de sueldo (en inglés), comprobante de beca del SNI ó CONACYT, etc.
  • Tres cartas de recomendación en inglés que se generan en el formato establecido en la solicitud electrónica. Cada recomendante será registrado en el formato de solicitud en línea por el candidato para acceder al sistema con un usuario y contraseña que recibirá vía correo electrónico.
  • Requisitos de Idioma: resultados vigentes al cierre de la convocatoria: 550 TOEFL ITP, 80 TOEFL IBT o 6.5 IELTS: 6.5 (Puntaje mínimo promedio).
  • Pasaporte mexicano vigente.
  • Anexar copias de las formas DS-2019 en caso de haber contado con una visa J1 anteriormente.

 

Nota general: si se presentan problemas técnicos con la plataforma favor de enviar un correo electrónico a: FSPonline@iie.org

 

Organismo financiador: 

Fulbright-García Robles/COMEXUS

 

Fecha de cierre de la convocatoria: 

Actividad

Fechas

Publicación de la convocatoria

16 de julio de 2019

Cierre de convocatoria

15 de agosto de 2019

 

Para más información:

becas@comexus.org.mx