Programa de movilidad estudiantil de la Alianza del Pacífico 2016A - Perú

Mié, 02 Sep 2015 - 10:52 -- CGCI
Dirigido a: 
  • Estudiantes de licenciatura de la Universidad de Guadalajara que vayan a realizar una estancia de intercambio en alguna de las universidades peruanas participantes y que hayan realizado en tiempo y forma trámites en el marco del Programa para Estancias Académicas o de algún programa de movilidad en red para el calendario escolar 2016 A.
  • Estudiantes de doctorado de la Universidad de Guadalajara que deseen realizar cursos de doctorado, una pasantía de cotutela o una estadía de investigación con un tutor peruano de una de las universidades participantes que cuente con un convenio de cooperación firmado con la Universidad de Guadalajara.
Modalidad: 

Licenciatura: estancias académicas semestrales
Doctorado: estancias académicas por un período mínimo de tres semanas y máximo de un año.
 
Área del conocimiento en específico:

  • Negocios
  • Finanzas
  • Comercio internacional
  • Relaciones internacionales
  • Administración pública
  • Ciencia política
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente y cambio climático
  • Innovación, Ciencia y Tecnología
  • Deporte 
Objetivo: 

Esta convocatoria busca promover la capacitación y especialización de futuros profesionistas en áreas prioritarias a la relación entre los países miembro de la Alianza del Pacífico. 

Número de plazas disponibles: 

Variable

Universidades participantes: 

Universidades participantes: consultar Anexo VI

Requisitos y criterios de selección: 
  • Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (en estatus activo durante todo el proceso).
  • Tener buen desempeño escolar (promedio superior a 80).
  • Licenciatura: haber sido preseleccionado por el Programa de Estancias Académicas 2016 A o por algún programa de movilidad en red.
  • Haber cursado la mitad de los créditos requeridos por la licenciatura a la que pertenezca
Documentación: 

En original:

  1. Hoja de registro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y carta compromiso, debidamente llenadas y firmadas, con fotografía a color (original y copia). Formato adjunto.
  2. Cuestionario relativo al plan de trabajo y exposición de motivos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, debidamente contestado y firmado (original y copia). Formato adjunto.
  3. Copia de acta de nacimiento.
  4. Ficha Única de Registro de Postulación en el SIBEC del PRONABEC, que consigna el código de postulación respectiva.
  5. Formulario de solicitud “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico” que puede ser llenado en línea en el módulo de postulación del PRONABEC o en formato impreso: Anexo I.
  6. Copia de pasaporte.
  7. Carta de aceptación definitiva de la universidad peruana:
    Licenciatura: deberá indicar la fecha de inicio y término de clases, especificar las materias a cursar y dejar explícito que se encuentra en el marco de un convenio vigente entre las universidades por lo que no considera costos arancelarios.
    Doctorado: deberá indicar la fecha de inicio y término de clases y ser firmada por una autoridad de la Escuela o Facultad que recibirá al becario o por el profesor que se compromete a ser tutor, así como dejar explícito que se encuentra en el marco de un convenio vigente entre las universidades por lo que no considera costos arancelarios.
  8. Carta de presentación de la universidad de origen. Solicitar a la CGCI de acuerdo a las indicaciones en esta convocatoria.
  9. Declaración de salud y enfermedades preexistentes de acuerdo al a Anexo II.
  10. Carta de recomendación académica emitida por un docente o autoridad académica de la universidad de origen.
  11. Documentos académicos
    1. Kardex original certificado por Control Escolar.
    2. Doctorado: Fotocopia legalizada ante notario de último grado académico obtenido.
    3. Constancia simple de matrícula con promedio general mayor a 80.
  12. Carta de objetivos que describa las razones que lo motivaron a postular al intercambio.
  13. Curriculum vitae detallando antecedentes laborales y académicos.
  14. Contrato de estudios de acuerdo al Anexo III.

NOTAS:

  • La carta de presentación se gestiona en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización al hacer los registros electrónicos solicitados y se entrega a cambio de revisión física del expediente completo cumpliendo con las condiciones de entrega.
  • En el caso de estudiantes de doctorado que no cuenten con una carta de aceptación, favor de notificárnoslo de inmediato para poder brindar asesoría en el proceso.
Organismo financiador: 

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC)

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Transporte internacional ida y vuelta de la Ciudad de México, a la ciudad de destino donde se desarrollará el intercambio.
  • Asignación mensual para manutención de US$650 o su equivalente en pesos peruanos para estudiantes de licenciatura.
  • Asignación mensual para manutención de US$920 o su equivalente en pesos peruanos para estudiantes de doctorado con estancias largas.
  • Seguro de vida, salud y accidentes, por hechos o siniestros que le afecten dentro del territorio peruano, mientras la beca se encuentre vigente.

NOTAS:

  • Se deberá contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes.
  • Será responsabilidad del becario el financiamiento de otros gastos no contemplados como trámites de visa, etc.
Fecha de cierre de la convocatoria: 
Dónde entregar o enviar el expediente: 

La documentación completa deberá entregarse en papel original ante el punto focal de PRONABEC en México acompañado de un CD rotulado con el nombre del postulante, nombre de la beca, país de destino y año de realización que contenga los documentos del punto 4 al 14 escaneados por separado en formato PDF; titular cada documento con tipo y nombre (ej. Calificaciones_Jesús Méndez).

Las candidaturas deberán entregarse en el orden mencionado anteriormente, en folder con broche BACCO del lado izquierdo y con separadores para cada uno de los puntos solicitados.

Punto focal regional (en Guadalajara)
Delegación foránea Jalisco de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Palacio Federal de Guadalajara
Alcalde no. 500, Col. El Santuario

Punto focal nacional
Centro de Promoción y Difusión de Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores
Plaza Juárez no. 20, Planta Baja, Col. Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P.06010, México, D.F.

Página web: 

Se recomienda revisar la convocatoria completa aquí y/o aquí.  

Contacto: 

Correo electrónico: infobecas@sre.gob.mx, becasapmexico@sre.gob.mx
Teléfono: 0155 3686 5274, 5 y 6

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Estefania Rivera
Unidad de Organismos Internacionales
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
Universidad de Guadalajara
+52 (33) 36 30 98 90, Ext. 12949
estefaniar@cgci.udg.mx
Unidad de Organismos Internacionales
Tel. (52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528,
Fax: 3630 9592

AdjuntoTamaño
Microsoft Office document icon hojaregistro13.doc2.02 MB
Microsoft Office document icon cuestionario_2013.doc1.99 MB