Programa de Movilidad Estudiantil ANUIES-CREPUQ 2015-2016

Jue, 05 Feb 2015 - 17:56 -- CGCI
Dirigido a: 

Estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Guadalajara

Modalidad: 

Movilidad a nivel licenciatura en el ciclo 2015B o 2016A
 
Idioma del intercambio:
De acuerdo al idioma oficial de la universidad se podrá hacer el intercambio principalmente en Francés y en algunas universidades en Inglés.

Duración del programa: 

Un semestre académico (2015B o 2016A)

Universidades participantes: 

Fecha de cierre en marzo:

  • Université Laval
  • Université du Québec à Rimouski (UQR)
  • Université du Québec à Outaouais (UQO)
  • Université du Québec à Abitibi-Témiscamingue (UQAT)
  • École Nationale de l’Administration Publique

Fecha de cierre en abril:

  • Bishop’s University
  • Polytechnique Montréal
  • Université de Sherbrooke
  • Université du Québec à Montréal (UQAM)
  • Université du Québec à Trois-Rivières (UQTR)
  • École de Technologie Supérieure (ÉTS) 
Requisitos y criterios de selección: 
  • Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara
  • Promedio general superior a 85
  • Haber cursado al menos el 40% de los créditos del programa de estudios que cursa
  • No estar cursando el último semestre del programa de estudios
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario de adscripción
  • Contar con un nivel B2 de francés
  • Cumplir con los requisitos solicitados por la institución de destino, consultar la página: http://echanges-etudiants.crepuq.qc.ca
Documentación: 
  • Currículum vitae, en español y en el idioma de la institución destino, con una extensión máxima de 2 hojas
  • Kardex certificado. Anexar traducción simple al idioma de la institución destino
  • Aprobación de plan de estudios
  • Constancia de dominio de idioma requerido por la institución de destino. En el caso de francés, comprobar que ha cursado por lo menos 400 horas y tener un nivel B2. En el caso de inglés deberá consultar en la institución destino
  • Entregar una carta de motivos personales, de máximo 2 cuartillas (en español y en el idioma de la institución de destino). Se recomienda consultar nuestra guía para la realización de una carta de exposición de motivos.
  • El nombre completo de ambos padres
  • Copia del pasaporte vigente
  • Portafolio con muestras de su trabajo en caso de estudiar diseño o artes plásticas

Notas:

  • Una vez aceptado por la institución destino deberá presentar copia de seguro médico internacional con cobertura de repatriación de restos
  • Una vez aceptado, el estudiante podría ser candidato para que la universidad de destino lo postule para que reciba una beca dentro del marco del programa ELAP, del Gobierno de Canadá
     

Fecha límite para registro:
18 de febrero para las universidades con cierre en marzo
7 de marzo para las universidades con cierre en abril

Pasos para solicitar la beca: 

Cómo hacer la solicitud:

  1. Recabar la documentación necesaria antes del 16 de febrero de 2015
  2. Hacer registro y solicitud a la convocatoria del mismo nombre en el Sistema Minerva a partir del 16 de febrero
     

Selección de Universidades:
El estudiante deberá seleccionar un máximo de 3 universidades pertenecientes únicamente al Programa CREPUQ por orden de preferencia.

Tipo de apoyo ofrecido: 

Exención de pago de matrícula

Dónde entregar o enviar el expediente: 

La Unidad de Becas e Intercambio Académico del Centro Universitario al que se pertenece, quien tendrá su propia fecha de cierre y deberá remitirlo a esta Coordinación General antes de la fecha indicada. 

Información importante: 

No se podrá postular a dos convocatorias de movilidad o de apoyo económico de manera simultánea.

Página web: 
Información adicional y apoyo en CGCI: 

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Estefania Rivera
Unidad de Organismos Internacionales
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización
Universidad de Guadalajara
+52 (33) 36 30 98 90, Ext. 12949
estefaniar@cgci.udg.mx
Unidad de Organismos Internacionales
Tel. (52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528,
Fax: 3630 9592