Programa de Movilidad en el Posgrado Red Macro Universidades de América Latina y el Caribe 2015

Mié, 02 Sep 2015 - 17:00 -- CGCI
Dirigido a: 

Estudiantes de posgrado de la Universidad de Guadalajara que hayan participado en tiempo y forma en la convocatoria de Programa de Estancias Académicas 2016-A

Modalidad: 

Estancias académicas de 1 semestres.

Objetivo: 
  • Establecer mecanismos de cooperación entre las universidades, para poner en marcha programas académicos comunes que propicien la formación de estudiantes de posgrado
  • Impulsar programas conjuntos de producción y transferencia de conocimientos, que hagan posible la colaboración y el intercambio, la formulación de proyectos y programas conjuntos iniciados por las Universidades, en líneas de investigación directamente relacionadas con el contexto de aplicación de sus resultados
  • Procurar y asegurar el adecuado financiamiento de los programas que se acuerden, de tal manera que se fortalezcan la corresponsabilidad y compromisos entre las partes y las contrapartes
  • Que los estudiantes desarrollen un proyecto de investigación relacionado con su tesis de maestría, doctorado o especialidad o que cubran cursos o seminarios de sus programas de estudios
Número de plazas disponibles: 

5 becas.

Requisitos y criterios de selección: 
  • Haber participado en tiempo y forma en la convocatoria de Programa de Estancias Académicas 2016-A
  • Ser alumno regular de maestría o doctorado
  • Contar por lo menos con el 30 por ciento de los créditos de su posgrado o especialidad, al momento de presentar la solicitud
  • Realizar una estancia mínima de tres meses y máxima de cinco meses
  • La Universidad de origen del estudiante y la receptora deberán acordar y firmar el programa de actividades donde indique con precisión las actividades y responsabilidades respectivas
  • Para formalizar la inscripción en la convocatoria 2015 del PMP el estudiante deberá a más tardar enviar los documentos requeridos en el punto 7 de la convocatoria a los correos redmacro@unam.mx y redmacroualc@gmail.com
  • El estudiante deberá acreditar un seguro de gastos médicos, así como un seguro de vida y repatriación de restos, antes de salir de su país de origen. En caso de requerir una atención médica especial, se deberá especificarlo
  • Contar con la visa cuando el país de destino la requiera
  • Una vez que el estudiante sea comunicado de haber recibido una beca, deberá abrir una cuenta de depósito bancario de dicha institución en el país de origen

IMPORTANTE: Concluida la estancia de movilidad, el alumno beneficiario se compromete a entregar los documentos (evaluación del tutor, así como una evaluación del propio estudiante, constancia de la institución receptora suscrita por quien corresponda) y el informe que acrediten que cumplieron con el objetivo académico para el cual se le otorgó la beca y regresar a completar sus estudios a la universidad de origen.

Documentación: 
  • Completar su registro en el Sistema Minerva
  • Completar debidamente el Formato de Aprobación de Plan de Estudios
  • Formulario de registro CGCI (campos aplicables)
  • Ser postulado por el Rector del Centro Universitario a través de la carta única de postulación, misma que elaborará la UBIA cuando reciba el expediente completo
  • Completar registro de programa de movilidad Red Macro
  • El formulario de solicitud completado y firmado tanto por el alumno, como por las instancias académicas locales
  • Carta de aceptación emitida por la Universidad de destino
  • Copia del comprobante de inscripción del semestre en curso, en el posgrado o especialidad de origen (comprobante de pago)
  • Copia de credencial
  • Copia de pasaporte vigente
  • Constancia de estudios y/o Kardex
  • El Plan de trabajo avalado tanto por la institución de origen (firmado por coordinador de posgrado) como la de destino (firmado por institución de origen).
  • Carta compromiso de la adquisición de un seguro médico y repatriación de restos. (Se deberá enviar una vez que le sea comunicado al estudiante si fue aceptado una copia escaneada del seguro médico y repatriación de restos)
Organismo financiador: 

Banco Santander

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Monto mensual de $4,000.00 USD (cuatro mil dólares) en su equivalente a la moneda nacional del país de origen/destino para gastos de estancia
  • $800.00 USD (ochocientos dólares) o su equivalente a la moneda nacional del país de origen, para gastos de transportación aérea

NOTA: Los depósitos de gastos de estancia se harán en dos exhibiciones: al inicio y a la mitad de la misma, dependiendo del número de meses de la temporalidad de dicha estancia, no debiendo exceder cinco meses. Si el costo de transportación es menor a la suma destinada, el remanente de los $800.00 USD se abonará a los gastos de estancia.
No existe una fecha fija para la entrega de los apoyos. Éstos están sujetos a disposiciones y procesos propios de las instituciones participantes y pueden ser entregados durante la movilidad por lo que los interesados deben contar con recursos económicos propios para el alojamiento, transportación, alimentación y/o gastos extras.

Fecha de cierre de la convocatoria: 

19 de octubre de 2015 a más tardar a las 16:00pm no habrá prórroga.

Dónde entregar o enviar el expediente: 

Toda la documentación solicitada deberá ser escaneada de manera legible y enviada en el orden mencionado en un solo archivo en formato PDF (el nombre del archivo deberá ser el del estudiante postulado iniciando por sus apellidos) al siguiente correo cynthiac.castillo@cgci.udg.mx.
IMPORTANTE: No se consideraran expedientes incompleto o entregados en un formato distinto al solicitado. 

Página web: 

Se sugiere revisar la convocatoria adjunta o la página web para mayor información.

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Lic. Cynthia C. Castillo Pérez
Encargada de Programas de Becas
Cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Tel. (52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528, extensión 12954
Fax: 3630 9592

AdjuntoTamaño
Archivo viiconvocatoria2015.docx91.4 KB