Programa de movilidad de Profesores Universitarios de la Alianza del Pacífico 2017 A

Vie, 09 Sep 2016 - 15:43 -- Coordinación de...

Profesores universitarios de tiempo completo y pertenecientes a un cuerpo académico, interesados en realizar un intercambio académico a partir de enero de 2017.

Áreas de conocimiento

• Negocios y Relaciones Internacionales
  • Comercio Internacional
  • Administración pública
  • Ciencias políticas
  • Turismo
  • Ingenierías
  • Innovación, ciencia, y tecnología
  • Medio ambiente y cambio climático

Movilidad docente

• Mínimo 3 semanas y máximo 12 meses, se deberá realizar con base en el calendario aprobado por la Institución de Educación Superior receptora de cada país.

Esta convocatoria busca promover la cooperación académica en áreas prioritarias a la relación entre los países miembro de la Alianza del Pacífico.

Número de plazas disponibles:
  • 25 becas para profesores por país, repartidas equitativamente entre los dos periodos académicos de 2017.
  • Programa de trabajo con las materias que impartirán.
  • Llenar el registro (Formulario de Solicitud de la Beca “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”. Subir en formato PDF los siguientes documentos (peso máximo por documento 2MB):
    • Carta de aceptación:
      • Para investigadores:
        •  la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la que se indique las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable y deberá acompañarse del Plan de Trabajo
      • Para profesores:
        • Carta invitación de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique la facultad, licenciatura o posgrado en los cuales impartirá las clases, así como las materias que dictará y el horario.
    • Certificado de salud simple emitido por una Institución Pública de Salud.
    • Copia del contrato laboral o cualquier documento formal que acredite que el postulante pertenece a la planta académica de la Institución de Educación Superior de origen así como la copia del título del último grado de estudios cursado.
    • Carta de motivos, donde se expongan los motivos por los cuales se desea la actividad académica en el país de destino (adjunto).
    • Carta de postulación de la universidad de origen (emitida por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI). Consultar la fecha límite para entregar documentos.
    • Carta(s) de recomendación académica (por lo menos una).
    • Currículum vitae.
    • Copia del pasaporte vigente.
    • Carta de compromiso de retorno al país de origen (adjunto).

Nota:

• En caso de ser aceptado, se solicitará un certificado de salud de acuerdo a un formato propio.
  • En caso de no contar con pasaporte, se aceptará el documento oficial de identidad nacional que corresponda a cada país. En caso de ser seleccionado no habrá prórroga en la entrega del pasaporte vigente.
  • Asignación mensual
    • Chile: $500,000 pesos chilenos
    • Colombia: $2,447,000 pesos colombianos
    • Perú: S / 3,035.00 soles
  • Seguro de médico (ver especificaciones en la convocatoria adjunta).
  • Transportación internacional en clase económica de ida y de regreso.
  • Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas/matrícula).

Nota:

• El pago de la beca se realiza conforme al calendario establecido por cada punto focal, generalmente al final de cada mes. No se pagan parcialidades.
  • En caso de mujeres en estado de embarazo, favor de revisar la convocatoria para revisar las correspondientes consideraciones.
  • El país receptor, a través del punto focal, se encarga de comprar el boleto de transportación internacional. No habrá reembolsos.

IMPORTANTE: Los profesores deberán utilizar esta beca para impartir clases como docente invitado, para ello deberán presentar un Programa de Trabajo con las materias que dictarán, el nivel y deberán dar al menos 4 horas a la semana si son programadas de pregrado y al menos 3 horas a la semana si son clases en programas de posgrado en general. Todos los seleccionados deberán contar con los recursos suficientes para su manutención durante el primer mes. Todos los costos no mencionados en la convocatoria, deberán ser cubiertos por el becario.

• 31 de octubre de 2016, cierre en CGCI:
    • para solicitud de carta de postulación enviar copia de expediente al correo indicado
  • 21 de noviembre de 2016 para completar su registros en la plataforma de Alianza del Pacifico.
  • 13 de diciembre de 2016 publicación de resultados.

Importante: El candidato seleccionado tiene 5 días hábiles para aceptar o rechazar la beca.

Dónde entregar o enviar el expediente:

Para solicitar la carta de postulación: Enviar a becas@cgci.udg.mx  toda la documentación solicitada en un solo PDF anexo a un correo electrónico que incluya la siguiente información:

• Nombre completo
  • Licenciatura
  • Centro Universitario de adscripción

Favor de mencionar en el asunto del correo el nombre de la convocatoria solicitada.

• Consultar información del programa aquí

Mtra. Maritza Muro Rodríguez
maritzam@cgci.udg.mx
Encargada de programas de movilidad de personal universitario | Unidad de Organismos Internacionales