Programa de colaboración para promover la movilidad de investigadores y estudiantes (Globalink) ciclo 2018

Mar, 25 Jul 2017 - 18:01 -- Manuel Favela
Dirigido a: 

Estudiantes mexicanos inscritos como alumnos regulares de tiempo completo en nivel licenciatura, en una institución mexicana de educación superior (UdeG).

Modalidad: 

Estancia de investigación en el extranjero. 

Descripción del programa: 

Mitacs Globalink Research Internship es una iniciativa dirigida a estudiantes internacionales de Australia, Brasil, China, Francia, India, Alemania, México, Arabia Saudita, Túnez y Ucrania. Cada año los mejores candidatos participan en una pasantía de investigación de 12 semanas bajo la supervisión de profesores universitarios canadienses en una variedad de disciplinas académicas, principalmente ciencias, ingeniería, matemáticas, ciencias sociales y humanidades.
 

Objetivo: 

Brindar a los estudiantes una experiencia que combina la realización de una pasantía de investigación académica en un campus universitario canadiense y su participación en talleres de desarrollo de habilidades profesionales y actividades sociales.

Convoca: 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) en colaboración con la Universidad de Columbia Británica y Mitacs Globalink. 

Duración del programa: 

Doce (12) semanas, entre mayo y septiembre de 2018.

Tipo de apoyo ofrecido: 
  • Apoyo parcial para boleto de avión (viaje redondo intransferible) México-Canadá (destino final)-México.
  • Trámite de obtención de la visa que expide el gobierno del país receptor.
  • Seguro médico durante su estancia en el extranjero.
  • Colocación y pago del alojamiento durante todo el periodo de prácticas (o proporcionar la indemnización y asistencia equivalente a los estudiantes para encontrar alojamiento).
  • Liberación del pago de inscripción y colegiatura del proyecto de investigación.

Nota: Apoyo otorgado únicamente al beneficiario, no incluye a familiares ni dependientes del mismo.

Requisitos y criterios de selección: 
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Ser estudiantes regulares en nivel licenciatura, inscritos en una institución mexicana de educación superior. 
  • Contar con un mínimo del 50% de los créditos cursados en el plan de estudios de la institución en la que estén inscritos y, que en caso de ser seleccionado, tras su estancia de investigación Globalink, los semestres restantes sean entre uno y cuatro para concluir su licenciatura.
  • No tener adeudo de materias y/o carrera trunca. 
  • Contar con un promedio mínimo de calificaciones de 85 (ochenta y cinco), o superior, en una escala 100 (cien) en sus estudios de licenciatura.
  • Contar con un nivel intermedio de conocimiento del idioma francés o inglés, según el investigador anfitrión.
  • Contar con la disponibilidad para realizar la estancia de investigación por un periodo de doce semanas entre los meses de mayo y septiembre del 2018.
Documentación: 
  • Original del Currículum Vítae en inglés o francés, del candidato en un máximo de dos cuartillas.
  • Copia del Certificado oficial de calificaciones, historial académico (Kardex) de la licenciatura del candidato en español y en inglés o francés, debidamente firmado y sellado, en el que acrediten un promedio mínimo de 85 (ochenta y cinco) o superior. Se entenderá por certificado oficial todo aquel documento expedido por una institución mexicana de educación superior debidamente firmado y sellado.
  • Constancia de estudios que acredite el 50% (cincuenta por ciento) de los créditos cursados, sellado por la institución emisora.
  • Original de dos cartas de recomendación en inglés o francés, no expedidas por los familiares, debidamente firmadas y en su caso selladas por quien las emita. La firma autógrafa del recomendante y en su caso, el sello de la institución en ambas cartas es indispensable.
  • Original de la carta de exposición de motivos en inglés o francés por los que se solicita la beca. La carta deberá ser de una cuartilla.
  • Copia del Certificado de idioma inglés o francés, con una antigüedad no mayor a dos años a la fecha de cierre de esta convocatoria.
    • Para el idioma inglés: TOEFL ITP (Institutional Testing Program) con una puntuación mínima de 550 (quinientos cincuenta), TOEFL IBT (Internet-Based Test) con una puntuación mínima de 46 (cuarenta y seis), IELTS con una puntuación mínima de 5.5 (cinco punto cinco), First Certificate in English o superior.
    • Para el idioma francés: Diploma DELF B1 o B2, o DALF aprobado.
  • Copia de la Credencial para votar vigente del candidato expedida por el Instituto Nacional Electoral (escaneado por ambos lados) o pasaporte mexicano vigente (escaneo de la página con fotografía), expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. El pasaporte deberá tener una vigencia mínima al 31 de diciembre de 2018.
Fecha de cierre de la convocatoria: 

31 de agosto de 2017, a las 11:59 horas (tiempo del centro de México).

Dónde entregar o enviar expediente: 

Los candidatos deberán realizar los siguientes pasos para entregar o enviar expediente en la Fase 1 del programa:

  1. Realizar su registro en el portal de internet del Sistema de Administración de Becas Internacionales SEP (SABI) en la siguiente dirección electrónica: http://www.sabi.sep.gob.mx.
  2. Seguir las instrucciones del SABI para el llenado de la solicitud y el anexo de los documentos descritos, los cuales deberán estar escaneados en formato PDF con un tamaño no mayor a 2MB (dos Megabytes). Será responsabilidad del participante que los documentos escaneados sean claros y legibles.
  3. Cumplimentar el formulario de registro para estudiantes UdeG y remitir copia del expediente completo a la Unidad de Becas e Intercambio del Centro Universitario de adscripción. 
Página web: 

Se recomienda ampliamente a los participantes revisar la convocatoria aquí.

Contacto: 

Dirigirse al correo electrónico mitacs@nube.sep.gob.mx, o bien, comunicarse, a la DGRI al teléfono +52(55) 3600-4600, extensión 62913, en un horario de 10:00 a 14:00 horas (tiempo del centro de México).

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Lic. Manuel Jesús Favela Ortíz 
Encargado de Programas de Cooperación de Redes y Proyectos Internacionales
Unidad de Organismos Internacionales
manuelf@cgci.udg.mx
Tel. (52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528, Ext. 12926