Programa de capacitación para estudiantes y docentes en el idioma Francés

Jue, 02 Oct 2014 - 15:38 -- Coordinación de...
Dirigido a: 

Estudiantes y docentes de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES)

Modalidad: 

Estudios intensivos del idioma francés a distancia o presencial.

Duración del programa: 

12 semanas, de 27 de octubre de 2014 al 9 de febrero de 2015
 
Número de becas:
Se otorgará hasta un máximo de 1,150 becas, de las cuales 1,000 serán asignadas a estudiantes y hasta 150 para docentes 

Requisitos y criterios de selección: 

Requisitos para estudiantes:

  • Ser mexicano
  • Estar inscrito en una IPES en nivel licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU)
  • Ser alumno regular y de tiempo completo (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores y cursar las materias de acuerdo con el plan de estudios que corresponda)
  • Tener un promedio general mínimo de 80
  • Estar cursando el tercer semestre de licenciatura o el cuarto cuatrimestre de TSU
  • Contar con un nivel mínimo de dominio del idioma francés A1*, o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
  • Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Tener una cuenta bancaria de débito a su nombre
  • Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)

Requisitos para docentes:

  • Ser mexicano
  • Ser profesor de francés en funciones y poseer un nivel de francés mínimo A2**, o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
  • Tener nombramiento vigente de asignatura o carrera
  • Contar con la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Realizar el registro de solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)
  • Disponer de una cuenta bancaria de débito a su nombre

*Certificado con un diploma DELF A1 (www.ciep.fr/delf-dalf) o su equivalencia en el TCF (www.ciep.fr/tcf) o en el
TEF (www.francais.cci-paris-idf.fr/tef-et-e-tef/) o con una carta expedida por un profesor de francés de una IPES.
**Certificado con un diploma DELF A2 (www.ciep.fr/delf-dalf) o su equivalencia en el TCF (www.ciep.fr/tcf) o en el
TEF (www.francais.cci-paris-idf.fr/tef-et-e-tef/) o con una carta expedida por un profesor de francés de una IPES.

Documentación: 

Documentos para estudiantes:
El siguiente documento se deberá anexar a la solicitud de beca a través del SUBES.

  • Carta de postulación emitida por la IPES de origen en la que se especifique:
    • Que es alumno inscrito en la IPES
    • El promedio general del interesado
    • Semestre o cuatrimestre que cursa
    • Que es alumno regular
    • La modalidad por la que desea participar a distancia o presencial y la sede
    • La aprobación por parte de la IPES para que el alumno sea acreedor a la beca y la declaración de que el alumno le ha presentado y entregado los siguientes documentos:
      • Constancia que acredite un nivel mínimo del idioma francés A1, o su equivalente de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
      • Carta de exposición de motivos en la que declare la modalidad (presencial o a distancia*) y la sede de su preferencia**
      • Copia del comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses

Documentos para docentes:
El siguiente documento se deberá anexar a la solicitud de beca a través del SUBES.

  • Carta de postulación emitida por la IPES de adscripción en la cual se propone al docente para ser acreedor de la beca, en la que se especifique:
    • Que es mexicano
    • Confirmación de que el docente cuenta con un nombramiento vigente de asignatura y las asignaturas que imparte en la IPES
    • Declaración de la IPES de origen de que le ha presentado y entregado los siguientes documentos:
      • Constancia que acredite un nivel mínimo de dominio del idioma francés A2 o su equivalente, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas
      • Carta de exposición de motivos firmada
      • Copia del comprobante de domicilio, no mayor a 3 meses

*Para los cursos a distancia, es necesaria una conexión a Internet de alta velocidad y de calidad, así como una Webcam
**Se tomará en cuenta su preferencia de centro según disponibilidad
IMPORTANTE: la carta de postulación emitida por la IPES de origen deberá ser en hoja membretada y especificar nombre completo del estudiante o docente, fecha, nombre y firma de quien la suscribe y/o sello del área responsable. Todos aquellos documentos emitidos por otra instancia deberán presentarse con las mismas especificaciones que la carta de postulación.

Organismo financiador: 

La Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), la Embajada de Francia en México y el Instituto Francés de América Latina (IFAL) y la Federación de Alianzas Francesas de México

Tipo de apoyo ofrecido: 

$7,000.00 pesos entregados en dos exhibiciones.

  • El primero será de $2,000.00 pesos entregándose posterior a la publicación del padrón de beneficiarios y al registro de la CLBA interbancaria de los becarios en el SUBES.
  • El segundo pago será de $5,000.00 pesos entregándose como máximo una semana posterior al inicio del curso.

La beca cubre el costo total del curso, incluyendo la aplicación al examen DELF o DALF.
IMPORTANTE: los solicitantes no deben contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado por el Gobierno Federal para el mismo fin al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciban los beneficios del PNB, excepto aquellos que se otorguen a los estudiantes como reconocimiento a la excelencia académica. 

Dónde entregar o enviar el expediente: 

En la Unidad de Becas de cada Centro Universitario. Así mismo se debe realizar el registro en línea en la página del SUBES (Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior): www.subes.sep.gob.mx
Consultar fecha límite para la entrega de documentos para la emisión de la Constancia en cada Centro Universitario
14 de octubre de 2014 para el registro de la solicitud en línea.

Información importante: 

Todos los trámites relacionados con esta convocatoria deberán realizarse en cada centro universitario.

Página web: 

Se sugiere leer la convocatoria completa para mayor información.

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes,
egresados y/o personal
de la Universidad de Guadalajara:
Lic. Cynthia C. Castillo Pérez
Responsable de becas
Unidad de Organismos Internacionales
Horario de atención en la oficina:
Martes y Jueves: 10:00-14:00 hrs
Miércoles: 14:30-17:00 hrs
Cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Tel.(52) (33) 3630 9591, 3630 9890, 3615 3528, extensión 12954
Fax: 3630 9592