Primer concurso de ensayos 2014 sobre relaciones económicas y comerciales entre América Latina y Asia Pacífico

Mar, 08 Jul 2014 - 11:53 -- Coordinación de...

De los trabajos presentados, se seleccionarán los tres mejor evaluados por el Comité Editorial Internacional.

• Primer premio $ 2,000 USD.
  • Segundo premio $ 700 USD.
  • Tercer premio $ 300 USD.

Los tres trabajos seleccionados serán publicados en el Portal Web del Observatorio y se difundirán través de la red de instituciones académicas internacionales asociadas al Observatorio.

Categorías:
Los ensayos deberán enmarcarse en algunas de las siguientes categorías y deben referirse a los países que integran el Observatorio América Latina – Asia Pacífico:

• Las relaciones entre las dos regiones a partir de los procesos de integración, acuerdos comerciales u otros ámbitos de negociación y negociaciones internacionales en curso.
  • Relaciones comerciales bilaterales entre las regiones o entre dos o más países de las dos regiones.
  • Otros temas de interés para la agenda de las dos regiones: cadenas de valor, cooperación, inversiones, financiación de del comercio, facilitación del comercio, servicios, infraestructura física entre otros, siempre que se desarrollen con un enfoque económico y comercial.

Contenido del ensayo:

• Los ensayos pueden estar redactados en los idiomas inglés, español o portugués. Se solicita a los autores revisar cuidadosamente la ortografía y redacción de sus artículos.
  • La extensión mínima es de 15 cuartillas con un máximo de 40. Todos los artículos deberán contar con un abstract en inglés, podrá exceder las 150 palabras, definiendo entre 3 y 6 palabras clave.
  • Todos los textos deberán incluir la siguiente información: nombre y correo electrónico del autor, información sobre el curso e institución donde cursa. Esta información debe ser presentada previo al abstract. No deben incorporarse carátulas.
  • Se debe utilizar la fuente Times New Roman, cuerpo 12, en papel tamaño A4, con numeración consecutiva de todas las páginas incluyendo la bibliografía (la numeración debe ser en números arábigos y centrados en el encabezado inferior), interlineado sencillo, márgenes: 1,5 derecha; 2,5 izquierda; 2,5 superior; 2 inferior.
  • Las citas bibliográficas deberán integrarse en el cuerpo del artículo.
  • Las gráficas y cuadros deberán integrarse en el cuerpo del texto. Es requisito identificar las fuentes de información en la parte inferior de las figuras, adicionando un título y numeración en cada cuadro y gráfico presentado en la parte superior de la figura.
  • Los títulos de libros, revistas, y periódicos, así como las palabras en idioma extranjero, han de ir en cursiva. Las comillas se reservan exclusivamente para las citas textuales y para los títulos de los artículos de revistas y periódicos.
  • Las notas de pie de página se utilizarán para explicaciones consideradas necesarias por el autor. Las citas bibliográficas deben incorporarse al texto entre paréntesis indicando el apellido, año y páginas. Se permite el uso de las abreviaturas latinas que son habitualmente utilizadas en la citas.
  • Todas las siglas utilizadas en el texto, deberán contar con su referencia completa la primera vez que son utilizadas.
  • Apegarse a los lineamientos de la bibliografía, disponibles en el sitio web.

Estudiantes de licenciatura y maestría interesados en presentar trabajos de investigación académica.

Concurso internacional.

Convoca:

Observatorio América Latina – Asia Pacífico.

• Realizar su registro de participación en el Formulario de registro CGCI (campos aplicables).
  • Documento que acredite la calidad de estudiante (constancia de estudios o kardex).
  • Una propuesta de ensayo.
Dónde entregar o enviar expediente:

Los interesados podrán remitir sus propuestas a los siguientes correos electrónicos:

Con copia a:

Se sugiere revisar el sitio web de la convocatoria para mayor información.

Para mayor información el interesado podrá comunicarse con:

• Ignacio Bartesaghi,
    Coordinador Observatorio América Latina - Asia Pacífico
    Tel. +598 2 410 1121 Ext. 2231.
    Fax. +598 2 419 0649.
    Correo electrónico observatorio@aladi.org.

Información y asesoría exclusivamente para estudiantes, egresados y/o personal de la Universidad de Guadalajara:
Manuel Favela
Unidad de Organismos Internacionales