Llamado a candidaturas para cátedras del Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (Institut des Hautes Etudes de l'Amérique Latine, IHEAL) 2017-2018

Mié, 07 Dic 2016 - 16:26 -- CGCI
Dirigido a: 

Profesores investigadores menores de 65 años que ostenten grado de Doctor, y que se encuentren laborando en una universidad u organismo de investigación.
 
Áreas del conocimiento en específico:
Ciencias sociales.  Especial atención - aunque no exclusiva - a las propuestas de cursos en geografía, economía y antropología, así como también a aquellas que abarquen América Central, el Caribe y los países andinos.

Modalidad: 

Impartición de cursos en las áreas anteriormente mencionadas en francés, español, inglés o portugués.

Descripción del programa: 

Los profesores e investigadores de una Cátedra podrán realizar actividades en departamentos de la Universidad Sorbonne Nouvelle – Paris 3, así como en otras instituciones o universidades francesas o europeas con las cuales el IHEAL mantiene colaboraciones.

Requisitos y criterios de selección: 
  • Tener menos de 65 años durante el periodo de estadía en el IHEAL.
  • Haber obtenido el grado de Doctor.
  • Ser profesor en una universidad o investigador de un organismo extranjero de investigación.

 
Criterios de selección

  • La candidatura puede ser redactada en francés, en español, en portugués o en inglés.
  • Los dossiers incompletos o fuera del plazo límite no podrán ser examinados por el comité de selección del IHEAL. No se aceptará ninguna candidatura por correo postal.
  • Todas las candidaturas serán objeto de una doble evaluación de las cuales una será realizada por un investigador o un profesor-investigador externo al IHEAL.
  • Los resultados del llamado a candidaturas para las Cátedras del IHEAL se darán a conocer a comienzos del mes de mayo 2017.
  • El IHEAL privilegiará las candidaturas de un semestre completo (desde septiembre a diciembre, para el primer semestre, o desde de enero a mayo para el segundo semestre). Las estancias de enseñanza de larga duración permiten una verdadera inserción de los profesores en las actividades de enseñanza y de investigación de la universidad.
  • Los profesores invitados deberán dictar dos cursos por semestre, de 24 o 26 horas respectivamente, en función del semestre universitario. Se espera que los cursos correspondan a los temas de investigación y competencias del candidato. Los cursos propuestos podrán ser modificados en función de las necesidades del IHEAL. 
Organismo financiador: 

Instituto de Altos Estudios sobre América Latina (Institut des Hautes Etudes de l'Amérique Latine), Centre de Recherche et de Documentation sur les Amériques.

Fecha de cierre de la convocatoria: 

El dossier (formulario completo más correo electrónico con los documentos adjuntos) debe ser enviado antes del 6 de enero de 2017. Un correo electrónico de confirmación será enviado a los candidatos tras la recepción del dossier completo.

Página web: 

Se recomienda ampliamente revisar la convocatoria aquí.

Contacto: 

Para solicitar cualquier información complementaria, contactar a:
Manuel Suzarte, encargado administrativo de las Cátedras.
Correo electrónico: iheal-chaires@univ-paris3.fr

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Mtra. Maritza F. Muro Rodríguez
maritzam@cgci.udg.mx
Encargada programas de movilidad de personal universitario