IMPORTANTE ACTUALIZACIÓN: Global Proficiency Skills (GPS)

Vie, 05 Jun 2015 - 14:30 -- Coordinación de...
Dirigido a: 

Estudiantes de licenciatura y personal de la Universidad de Guadalajara con dominio de nivel alto del idioma inglés.

Modalidad: 

Curso intensivo especializado para enriquecer el perfil profesional del estudiante a través del desarrollo de habilidades y competencias necesarias para la resolución de problemas y toma de decisiones en temas de: liderazgo, empredurismo, competitividad global, innovación y tecnologías. Las instituciones receptoras son: BIZLAC Centro Hispano de Desarrollo Empresarial y Global Ties.

Duración del programa: 

2 semanas (del 28 de junio – al 12 julio).

Objetivo: 
  • Desarrollar competencias globales, interculturales y comunicativas en idioma ingles en de los participantes.
  • Fomentar del perfil internacional del personal universitario. 

 

Número de plazas disponibles: 

5 Estudiantes y 1 miembro del personal universitario por Centro Universitario

Requisitos y criterios de selección: 

Los requisitos para participar en dicho programa se enlistan a continuación:
I. Estudiantes:

  1. Ser estudiante regular de la Universidad de Guadalajara (con estatus activo durante todo el proceso), preferentemente de una carrera afín a las áreas de STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas).
  2. Contar con un promedio general mínimo de 85.
  3. Haber sido postulado por el Rector del Centro Universitario.
  4. Comprobar un nivel B1 de dominio del idioma inglés.
  5. Contar con pasaporte (vigencia mínima de 6 meses a partir del inicio de la estancia).
  6. Contar con visa de turista B1-B2 (vigencia mínima de 6 meses a partir del inicio de la estancia).
  7. Entregar proyecto de emprendimiento en su área del conocimiento (http://www.cgci.udg.mx/sites/default/files/FORMATO%20PROYECTO%20DE%20EMPRENDURISMO.docx)
  8. No haber participado en el “Programa de Verano/Invierno para el perfeccionamiento del idioma inglés” ni en “Global Proficiency Skills (GPS)” edición 2014. No participar en otro programa de movilidad durante el año en curso.

Personal Universitario
II. Personal Académico:

  1. Ser miembro del personal académico de tiempo completo o de asignatura (con antigüedad de por lo menos un año impartiendo cursos) de la Universidad de Guadalajara.
  2. Haber sido postulado por el Rector de su Centro Universitario.
  3. Pertenecer a un departamento afín a las áreas de STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas).
  4. Comprobar un nivel B1 de dominio del idioma inglés.
  5. Contar con pasaporte (vigencia mínima de 6 meses a partir del inicio de la estancia).
  6. Contar con visa de turista B1-B2 (vigencia mínima de 6 meses a partir del inicio de la estancia).
  7. Entregar proyecto de emprendimiento en cualquier área del conocimiento.
  8. No haber participado en el “Programa de Verano/Invierno para el perfeccionamiento del idioma inglés” ni en “Global Proficiency Skills (GPS)” edición 2014. No participar en otro programa de movilidad durante el año en curso.

III. Personal Administrativo:

  1. Tener nombramiento definitivo en alguna dependencia de la UdeG;
  2. Haber sido postulado por el Titular de su dependencia
  3. Comprobar un nivel B1 de dominio del idioma inglés.
  4. Contar con pasaporte (vigencia mínima de 6 meses a partir del inicio de la estancia).
  5. Contar con visa de turista B1-B2 (vigencia mínima de 6 meses a partir del inicio de la estancia).
  6. Entregar proyecto de emprendimiento en cualquier área del conocimiento.
  7. No haber participado en el “Programa de Verano/Invierno para el perfeccionamiento del idioma inglés” ni en “Global Proficiency Skills (GPS)” edición 2014. No participar en otro programa de movilidad durante el año en curso.

Proceso para participación de estudiantes:
Etapa 1: Registro

  1. Realizar el registro en línea en el Sistema Minerva1 en: www.cgci.udg.mx/minerva. Se ingresa con el Código de Estudiante/Profesor/Administrativo y el NIP del SIIAU. (En caso de preguntas por favor consulta a preguntas frecuentes en www.cgci.udg.mx/faqs-minerva)
  2. Subir la documentación solicitada al Sistema Minerva

1 A partir de 2015 la CGCI cuenta con el Sistema Minerva en línea, para el registro de la movilidad, el cual está ligado al SIIAU, por lo que, mucha de la documentación solicitada ha cambiado. Para dudas sobre el llenado del sistema consultar: www.cgci.udg.mx/faqs-minerva

Etapa 2: Selección

  1. La selección de los beneficiarios la hará cada Centro Universitario a través del Sistema Minerva, considerando las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
  2. El participante recibirá notificación de la validación de su expediente mediante correo electrónico.
  3. El Centro Universitario hará llegar a la CGCI la “Carta Única de Postulación para la Movilidad” (descargable desde el Sistema Minerva), junto con los expedientes completos que los alumnos le hicieron llegar.

Etapa 3: Aceptación

  1. La CGCI enviará la documentación a la institución de destino.
  2. La institución puede emitir una aceptación o rechazo, la cual será notificada por la CGCI al Centro Universitario.
  3. Cuando el candidato cancele su participación antes o durante la estancia, deberá de reintegrar el apoyo económico otorgado, en su totalidad, dentro de los 15 días naturales siguientes a su cancelación.

Etapa 4: El regreso.

  1. Al término de la movilidad, el estudiante, deberá integrar al Sistema Minerva la constancia emitida por la institución de destino.
  2. Son obligaciones del beneficiario:
    1. Entregar a través del Sistema Minerva el informe de actividades correspondiente a la estancia a más tardar 5 días naturales después del término de la actividad.
    2. Atender las actividades de seguimiento asignadas por CGCI o por la institución de destino.
    3. De no completar las actividades del curso o entregar el informe de actividades, el participante se hará acreedor a las sanciones administrativas correspondientes y a la devolución del apoyo económico otorgado.

Proceso para la participación de personal universitario:
Etapa 1: Registro

  1. Realizar el registro en el Formulario de registro CGCI.
  2. Integrar el expediente.

Etapa 2: Selección

  1. La selección de los beneficiarios la hará cada Centro Universitario considerando las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)
  2. El Centro Universitario hará llegar a la CGCI el expediente completo junto con la carta de Postulación del Rector.

Etapa 3: Aceptación

  1. La CGCI enviará la documentación a la institución de destino.
  2. La institución puede emitir una aceptación o rechazo, la cual será notificada por la CGCI al Centro Universitario.

Etapa 4: El regreso.

  1. Al término del programa el beneficiario deberá enviar a CGCI copia de su constancia, así como el reporte de actividades "Informe de actividades de viáticos" descargable en www.cgci.udg.mx/documentos/formatos-cgci

 
Selección:

  1. La selección de los beneficiarios la hará cada Centro Universitario considerando las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
  2. El participante recibirá notificación de la validación de su expediente mediante correo electrónico.
  3. Una vez seleccionado, el participante deberá subir al Sistema Minerva y entregar en la CGCI la carta compromiso de cumplimiento del programa académico debidamente firmada.
  4. El Centro Universitario hará llegar a la CGCI la “Carta Única de Postulación para la Movilidad” (descargable desde el Sistema Minerva), junto con los expedientes completos que los alumnos le hicieron llegar. 
Documentación: 
  • a. Curriculum vitae en español de máximo dos cuartillas (NO anexar constancias).
  • b. *Constancia probatoria de dominio del idioma inglés. (B1 mínimo o su equivalente).
  • c. Copia del pasaporte
  • d. Copia de visa B1/B2
  • e. Carta de exposición de motivos.
  • f. Comprobante de domicilio reciente.
  • g. Proyecto de emprendimiento en cualquier área del conocimiento de mínimo 5 cuartillas, máximo 10.

Adicionalmente deberá subir la siguiente documentación en el caso de ser:

  1. Estudiantes:
    1. Copia de credencial de estudiante
    2. Kardex.
  2. Personal académico y personal administrativo:
    1. Copia del nombramiento vigente;
    2. Copia de credencial de trabajador universitario
    3. Solicitud de apoyo económico para la movilidad del personal universitario

El expediente electrónico deberá integrarse COMPLETO desde la publicación de la presente invitación y hasta el 8 de junio de 2015.
*Certificados con validez internacional aceptados para esta convocatoria:
-University of Cambridge ESQL Examinator: PET o First (mínimo 3 bandas por habilidad pass with Merit-).
-BEC, Business English Conversions: Preliminary.
-BULATS, Business Language Testing Service: 40-59 puntos.
-IELTS, International English Language Testing System: 4.0-4.5 puntos.
-TOEFL, Test of English as a Foreign Language, Institutional Testing Program: 400 puntos.
-TOEFL IBT, Test of English as a Foreign Language, Internet-Based Test: 57-86 puntos.
-TOEIC, Test of English for International Communication: 400 -599 puntos.
La vigencia del certificado dependerá de cada examen.

Organismo financiador: 

Universidad de Guadalajara

Tipo de apoyo ofrecido: 

Las becas para el programa cubren los siguientes conceptos:

  • Pago de curso y materiales.
  • Hospedaje y alimentos.
  • Pasaje aéreo internacional en clase turista.
  • Seguro médico.

La beca no incluye:

  • Costos de trámites migratorios (pasaporte y visa).
  • Gastos personales y actividades extracurriculares. 
Dónde entregar o enviar el expediente: 

Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de cada Centro Universitario.

Contacto: 

Para cualquier pregunta relacionada contactar a la Unida de Becas e Intercambio Académico (UBIA) de cada Centro Universitario.

O pregunta en ufi_cgci@cgci.udg.mx