Erasmus Mundus Master Courses (EMMCs), 2016-2017

Vie, 11 Nov 2016 - 16:08 -- Cynthia Castillo

Profesores, egresados y administrativos en general que se hayan graduado de cualquier licenciatura comprendida o estipulada como perfil de solicitud para las maestrías ofertadas por el programa y que cumplan con el perfil de requisitos de cada uno de ellos.

Estudios de maestría en consorcios aprobados por la Comunidad Europea.

Información general del programa:
La Unión Europea creó en 2004 el Programa Erasmus Mundus para promover a Europa como destino de excelencia para realizar estudios de posgrado y aprueba estudios conjuntos de maestría en consorcios de universidades europeas con 3 o más universidades socias.
Para cursar estos programas, la Unión Europea ofrece becas a la comunidad internacional de estudiantes y egresados de licenciatura. Las solicitudes se realizan directamente con la universidad coordinadora de cada programa.
Las fechas de apertura de las convocatorias y límite para registrar candidaturas, requisitos, procesos para realizar trámites y entrega de los documentos requeridos son determinadas por cada consorcio. Para ello los egresados de licenciatura deben consultar toda la información correspondiente de los programas de su interés.

Áreas del conocimiento en específico:

• Agricultura
  • Veterinaria
  • Salud y bienestar
  • Ciencia, matemáticas y computación
  • Ingeniería, manufactura y construcción
  • Artes y humanidades
  • Ciencias sociales
  • Negocios
  • Leyes

Para estudios de maestría, se cubre un máximo de 20 meses de estudio y cada programa ofertado define sus tiempos y duración.

Es variable y depende de cada consorcio y programa, pero la mayoría de las postulaciones deberá incluir:

• Copia certificada del título universitario (y en algunos casos, deberá ir acompañado de traducción oficial al inglés, o al idioma que indique el consorcio).
  • Copia certificada de las calificaciones obtenidas (y en algunos casos, deberá ir acompañado de traducción oficial al inglés, o al idioma que indique el consorcio).
  • Formato de solicitud (disponible en las páginas de los consorcios).
  • Currículum vitae en el formato solicitado por el consorcio, generalmente es el formato europass.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Cartas de recomendación académicas y/o laborales.
  • Certificado(s) de conocimiento de lengua(s) extranjera(s).
  • Copia del pasaporte vigente.

Los apoyos pueden variar dependiendo del programa elegido y podrán incluir:

• Gastos de viaje redondo, hasta por 2,000 euros, por una sola vez.
  • Apoyo por hasta 3,000 euros por año académico para cubrir los costos de matrícula que procedan.
  • Importe mensual de 75 euros para seguro (salud, viaje y accidente).
  • Beca mensual de manutención por 1,000 euros durante la duración del programa y por un máximo de 20 meses.

Es variable y depende de cada consorcio y programa. Favor de consultar fechas exactas en la página web.

Dónde entregar o enviar el expediente:
  • Cada consorcio lo específica, consultar programas de su interés.
  • Adicionalmente, en caso de requerir una carta de apoyo presentación, favor de enviar copia de su expediente a becas@cgci.udg.mx en un solo archivo PDF. con un mínimo de 10 días hábiles antes de la fecha de cierre de la convocatoria.
Información importante:

Consultar los programas de su interés, pues cada consorcio especifica formatos, requisitos, documentación requerida, fechas, contactos, etc.
De acuerdo a cada consorcio y/o programa, los estudios de maestría se deben realizar en dos o más universidades receptoras. Es importante revisar cada programa para ver condiciones e idiomas de enseñanza requeridos.

Lic. Cynthia Citlali Castillo Pérez
cynthiac.castillo@cgci.udg.mx
Encargada de Difusión y Gestión de Programas de Becas | Unidad de Organismos Internacionales
Tel.+ 52 (33) 36309891 Ext. 12954