Curso Semi-presencial “User Innovation: A Path to Entrepreneurship” dirigido por el MIT

Mar, 04 Oct 2016 - 11:39 -- Coordinación de...
Dirigido a: 

Estudiantes de Licenciatura y posgrado de la Universidad de Guadalajara.
 
Descripción:
El Curso Semi-presencial “User Innovation: A Path to Entrepreneurship” será dirigido por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) a través del programa “Study-US” y enmarcado en el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

Objetivo: 

Fortalecer el perfil internacional a través del perfeccionamiento de las competencias académicas de emprendimiento, innovación, lingüísticas e interculturales de los integrantes de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Guadalajara.
Se llevará a cabo del lunes 7 de noviembre al viernes 16 de diciembre de 2016, de acuerdo con lo convenido por el MIT.
 
Bases:

  • Las becas se otorgarán para las áreas de competencia de las disciplinas de Arte, Arquitectura y Diseño, Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Humanidades; haciendo énfasis en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), considerando la demanda por Centro Universitario o Sistema y manteniendo inclusión de toda la Red Universitaria.
  • Se otorgarán becas a estudiantes de esta Casa de Estudio para realizar un curso semi-presencial impartido por el MIT.
  • El curso en línea “User Innovation: A Path to Entrepreneurship” tendrá una duración de 6 semanas y será dirigido por el MIT a través de su Oficina de Aprendizaje Digital, durante los meses de noviembre y diciembre.
  • Las becas consistirán en el pago de la inscripción al curso en línea “User Innovation: A Path to Entrepreneurship”.
  • Los mejores proyectos de innovación entre los participantes que hayan completado el curso en línea con éxito, mismos que serán seleccionados por el MIT, cursarán un seminario intensivo presencial de 3 días impartido por profesores del MIT en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara en el calendario escolar 2017-A. El número máximo de estudiantes establecido por el MIT para este curso presencial es de 50.  
Requisitos y criterios de selección: 

Podrán presentar solicitud los alumnos de la Universidad de Guadalajara que reúnan los siguientes requisitos:

  • Comprobar un nivel B2 de dominio del idioma inglés.(Ver notas)
  • Haber demostrado excelencia académica y vocación por la innovación y el emprendimiento, así como ser estudiante regular de tiempo completo con promedio general mínimo de 80.
  • Elaborar un ensayo de hasta 1,000 palabras sobre cómo puede influir la innovación y el emprendimiento desde sus respectivas áreas de estudio.
  • Haber sido postulado por el Rector del Centro Universitario correspondiente.
  • Haber cubierto al menos el 20% de los créditos de su programa de pregrado o haber concluido el primer semestre de un programa de posgrado, al momento de realizar la solicitud.
  • Dedicarse de tiempo completo al curso en línea y cumplir con todas las especificaciones del programa.

 
PROCEDIMIENTO
Etapa 1. Registro

  • El candidato deberá realizar su registro en línea a través del Sistema Minerva http://minerva.udg.mx/
  • El candidato deberá entregar su expediente a través del Sistema Minerva y en la Unidad de Becas e Intercambio Académico (UBIA). El expediente comprende la siguiente documentación:
    • Carta de exposición de motivos dirigida al titular de la CGCI donde se especifiquen detalladamente los beneficios que el candidato aportará a la institución al participar en el curso en línea, y cómo el mismo, beneficia a su formación académica de acuerdo a su área de especialidad.
    • Ensayo sobre innovación y emprendimiento.
    • Carta compromiso de cumplimiento del programa, debidamente firmada.
    • Copia de la credencial de estudiante vigente.
    • Copia de comprobante de domicilio permanente vigente.
    • Constancia probatoria de dominio del idioma inglés. (B2 mínimo o su equivalente).
    • Kardex simple.
    • Curriculum vitae.

 
Notas:

  • El expediente electrónico COMPLETO podrá ser entregado desde la publicación de la presente invitación y hasta el 14 de octubre 2016, adicionalmente el candidato deberá entregar su expediente completo en la Unidad de Becas e Intercambio Académico de su Centro Universitario.
  • Certificados con validez  internacional aceptados para esta invitación:
  • University of Cambridge ESQL First Certificate (mínimo 3 bandas por habilidad pass with Merit-).
  • BULATS, Business Language Testing Service: 60 -74 puntos.
  • IELTS, International English Language Testing System: 6 – 6.5 puntos.
  • TOEFL, Test of English as a Foreign Language, Institutional Testing Program: 553 – 626 puntos.
  • TOEFL iBT, Test of English as a Foreign Language, Internet-Based Test: 60 – 93 puntos.
  • Trinity 7 – 8 bandas.
  • Comprobante emitido por el área de lenguas del CU.

La vigencia del certificado dependerá de cada examen.
Etapa 2. Selección

  • La distribución de las becas se hará de acuerdo a los espacios reservados a cada Centro Universitario y al número de expedientes completos presentados por los mismos, de conformidad con los requisitos establecidos en esta invitación.
  • La postulación de los candidatos la hará cada Centro Universitario a través de un listado con el orden de prioridad en el que solicita que los candidatos sean seleccionados.
  • La selección de candidatos la hará la CGCI considerando los perfiles académicos de los postulados, la disponibilidad presupuestal y dando preferencia a las áreas estratégicas de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología, conforme a la vocación de cada Centro Universitario.

 
Etapa 3. Aceptación

  • El Centro Universitario hará llegar a la CGCI el expediente completo del candidato acompañado de la carta de postulación.
  • El participante recibirá notificación de la validación de su expediente mediante correo electrónico.
  • La CGCI verificará que el expediente se encuentre debidamente integrado, realizará un análisis de pertinencia y emitirá la resolución correspondiente en cada caso.
  • La CGCI enviará la documentación a la institución de destino.
  • La institución de destino podrá emitir una aceptación o rechazo del candidato.
  • La CGCI notificará al Centro Universitario postulante y al candidato el resultado de su solicitud.

Etapa 4. Término del curso

  • Al término del curso en línea, el participante, deberá integrar al Sistema Minerva la constancia emitida por el MIT.
  • Al término del curso en línea, el participante entregará a través del Sistema Minerva el informe académico correspondiente al curso a más tardar 5 días hábiles después del término del mismo.
  • Es obligación del participante atender las actividades de seguimiento asignadas por  la CGCI o por la institución de destino.

CALENDARIO DE LA INVITACIÓN

Actividad

Fechas

Publicación de la invitación

03 de octubre de 2016

Registro de la solicitud y entrega de documentos a través del Sistema Minerva www.cgci.udg.mx/minerva

Del 04 al 18 de octubre de 2016 (17:00 horas)

Validación UBIAS en el Sistema Minerva (17:00 horas)

19 de octubre de 2016

Entrega de carta única de postulación UBIAS

19 de octubre de 2016

Notificación de resultados

Los participantes que resulten beneficiados serán notificados a través de correo electrónico el día 21 de octubre de 2016 a las 22:00 hrs

Curso de inducción

Las fechas  en las que se llevará a cabo el curso de inducción serán comunicadas a los participantes seleccionados a través de correo electrónico.

 

 

CONSIDERACIONES

  • No se aceptarán los registros incompletos ni extemporáneos, la CGCI no recibirá expedientes entregados directamente por los candidatos.
  • Las becas se otorgarán de acuerdo a las vacantes disponibles.
  • Presentar la documentación para ser candidatos al programa “Study-US” no asegura su aceptación en el Curso.
  • No podrán participar los estudiantes, miembros del personal académico que hayan recibido previamente apoyo económico de este mismo fondo de becas en años anteriores.
  • No se otorgarán apoyos a los candidatos que hayan recibido alguna otra beca a través de los Fondos Institucionales Participables FOBESII 2016.
  • Es obligatorio que los participantes seleccionados asistan al curso de inducción que se llevara a cabo previo al inicio del curso en línea. Lugar, fecha y hora por confirmar.
  • De no completar las actividades del curso, el participante se hará acreedor a las sanciones académicas y administrativas correspondientes.
  • La resolución final será inapelable.

 
Todo lo no previsto en la presente invitación será resuelto por la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización con el visto bueno de la Vicerrectoría Ejecutiva.

Información adicional y apoyo en CGCI: 

Escríbenos al correo electrónico servicio.urii@cgci.udg.mx bajo el asunto: "Dudas curso: User Innovation: A Path to Entrepreneurship".