Convocatoria para prácticas profesionales Education Unidos 2017

Vie, 07 Abr 2017 - 16:16 -- Maritza Muro

Profesores de nivel básico o medio superior de cualquier institución educativa en México y a investigadores de instituciones de educación superior mexicanas.

Prácticas profesionales docentes.

El programa tendrá una duración de 19 semanas, del 7 de agosto al 8 de diciembre de 2017.

Número de plazas disponibles:

10.

Universidades participantes:

Universidad de Arizona Sur.

• Ser de nacionalidad mexicana; enviar copia de su acta de nacimiento.
  • Ser educadores de nivel básico o medio superior en cualquier institución académica de México, ya sea pública o privada, o investigadores de cualquier institución de educación superior mexicana. Deberán estar interesados en la dinámica transfronteriza entre México y Estados Unidos, en desarrollar sus capacidades profesionales y en mejorar su conocimiento del idioma inglés.
  • Contar con pasaporte mexicano con vigencia mínima hasta febrero de 2019.
  • Contar con la certificación ITOEFL (Institutional Test of English as a Foreign Language) con 550 puntos como mínimo o algún examen equivalente para comprobar el conocimiento del idioma inglés. (Ver Anexo A, adjunto).
  • Contar con estudios de licenciatura en cualquier área del conocimiento; enviar copia de la cédula profesional.
  • Dos cartas profesionales de recomendación.
  • Currículum vitae actualizado en inglés.
  • Carta de postulación de la institución académica en la cual trabaja o realiza su estancia de investigación, misma que deberá estar dirigida al Comité de Selección del Programa Education Unidos 2017.
  • Carta que acredite contar con buen estado de salud para viajar emitida por un médico o institución de salud acreditados.
  • Los participantes deberán contar con un seguro médico de cobertura internacional vigente durante todo el periodo del programa (ver Anexo B, adjunto).
  • Realizar un ensayo de máximo dos cuartillas en idioma inglés respondiendo las siguientes preguntas: ¿Por qué es esta oportunidad relevante para mi vida profesional? ¿Cómo implementaría los conocimientos adquiridos con esta experiencia en mi docencia diaria?

El Consulado de México en Douglas, Arizona y la Universidad de Arizona Sur, en el marco del Foro Bilateral México-Estados Unidos sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).

El programa de prácticas profesionales cubrirá lo siguiente:

• El taller de investigación mensual impartido por la Maestría en Educación Secundaria de la UA Sur.
  • Una beca de $2,000 dólares por participante para ayudar a solventar parte de los gastos de alojamiento y alimentación (Costos Totales del Programa, ver Anexo B, adjunto). El participante deberá sufragar el excedente de los gastos no cubiertos por la beca.
  • Los traslados locales.
  • Los servicios de alojamiento y alimentación. No será posible alojarse en un lugar distinto al que se contempla en la presente convocatoria.

31 de mayo de 2017
Los resultados de la presente convocatoria serán comunicados vía correo electrónico a los participantes seleccionados, así como en las diferentes redes sociales de las instituciones participantes, el día 10 de junio de 2017.

Dónde entregar o enviar el expediente:

Los interesados deberán enviar copia de toda la documentación en formato PDF a las siguientes direcciones de correo electrónico:
jmramirez@email.arizona.edu
douglas@sre.gob.mx

Nota: (el expediente completo no deberá pesar más de 3 MB, ya que en caso contrario no pasará por el Firewall del correo).

Información importante:

El programa permitirá a los aspirantes mejorar sus competencias docentes a través de prácticas profesionales en escuelas pertenecientes al Distrito Escolar Unificado de Douglas, Arizona. Paralelamente, participarán en un taller de investigación enfocado en Pedagogía coordinado por la Maestría en Educación Secundaria de la UA Sur, ganadora del reconocimiento Peter Likins Inclusive Excellence Award 2015. El programa Education Unidos 2017 representa una oportunidad de crecimiento profesional y de desarrollo de competencias en el área de investigación, con un enfoque en el contexto social, cultural, político y económico que determina la dinámica educativa en la región transfronteriza México-Arizona.
Los participantes tendrán la oportunidad de conocer el sistema educativo de Estados Unidos a través de las prácticas profesionales en las que participarán como maestros auxiliares, desarrolladas en escuelas públicas designadas, de nivel básico y medio superior, de la ciudad de Douglas, Arizona.
Los participantes asistirán de manera mensual a Seminarios de Aprendizaje Profesional. El taller consistirá en un espacio de tutoría que profundizará en los contenidos del programa de prácticas profesionales, permitiendo la adquisición de competencias necesarias para la realización de un proyecto académico de investigación.
A lo largo del programa, cada participante deberá trabajar en un Proyecto de Investigación-Acción, cuyo enfoque se oriente a mejorar las condiciones educativas de la región fronteriza de Douglas, Arizona y Agua Prieta, Sonora, contribuyendo al desarrollo de los sistemas educativos de México y Estados Unidos.
El tipo de visa con el que viajarán los participantes mexicanos es la J-11.
El Comité de Selección estará compuesto por representantes de la Universidad de Arizona Sur y del Consulado de México en Douglas. El Comité revisará las solicitudes de los candidatos al programa y elegirá a 10 (diez) finalistas. La decisión del Comité de Selección será inapelable.

Consulado de México en Douglas
douglas@sre.gob.mx