Cátedra de Estudios de México - University of Chicago

Mié, 03 Mar 2021 - 13:24 -- Coordinación de...

Descripción del programa:

Este programa, lanzado en 2016, tiene como propósito promover un mayor conocimiento de México y de la relación bilateral con el vecino del norte en Estados Unidos. Asimismo, busca crear y/o fortalecer lazos entre universidades estadounidenses y mexicanas y entre los cuerpos docentes y estudiantiles de instituciones de educación superior de ambos lados de la frontera.

La cátedra ofrece la oportunidad a científicos sociales y humanistas de reconocida trayectoria, de impartir cursos sobre México en:

Universidad de Chicago
Período académico disponible: otoño de 2021.

Perfil del candidato
El candidato ideal deberá ser un académico establecido con una amplia trayectoria y experiencia docente de tiempo completo en una institución de educación superior mexicana, en el área de las ciencias sociales.

El académico colaborará con el Centro Katz de Estudios Mexicanos, el cual busca promover investigación original y discusión informada internacional e interdisciplinaria sobre cultura, historia, arte y política en México buscando crear puentes con la población de origen mexicano de Chicago y las comunidades académicas de México y del mundo.

El becario seleccionado impartirá un curso sobre México como actividad principal, el cual deberá estar relacionado con temas tales como la operación de la sociedad y/o el gobierno, democracia, así como las perspectivas del desarrollo económico, social y político de México.

Si bien la impartición del curso es el objetivo fundamental de este programa, el becario también participará en el programa de seminarios y talleres de dicho centro, propiciando la discusión en la comunidad mexicana e hispana en Chicago. El becario también podrá desarrollar investigación como una actividad secundaria.

Elegibilidad:

La beca Fulbright-García Robles es otorgada a candidatos con nacionalidad mexicana y residencia permanente en México que cuenten con estudios de Doctorado o grado equivalente y con experiencia profesional destacada. Se dará preferencia a los miembros activos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Requisitos:

Documentos obligatorios para subir en la solicitud, en formato PDF y con un tamaño no mayor a 10Mb:

• Título del Doctorado
  • Currículum Vitae en inglés
  • Propuesta del curso a impartir (en inglés). (De ser seleccionado como becario se trabajará junto con la universidad para adecuar la propuesta a las necesidades de la misma)
  • Tres cartas de recomendación en inglés
  • Pasaporte mexicano vigente / INE
  • Es indispensable contar con un excelente manejo del inglés, con capacidad de impartir clases y escribir documentos, mismo que se comprobará durante una entrevista en COMEXUS establecida previa cita.
  • Completar el formato de solicitud electrónica en inglés: https://apply.iie.org/fvsp2021

Apoyos:

• Manutención mensual de $4,000 dólares por 5 meses.
  • Apoyo único para gastos de instalación de $1,000 dólares.
  • Boleto de avión internacional redondo hasta por $1,000 dólares.
  • Espacio de oficina equipado.
  • Uso de los recursos de la biblioteca de la universidad.
  • Apoyo mensual de $200 dólares para 1 dependiente o $350 para dos o más dependientes.
  • Seguro de gastos médicos Fulbright (de cobertura limitada).
  • Trámite gratuito de la visa J1. Revise la información acerca de este tipo de visa en la siguiente liga: VISA

Fecha de cierre de convocatoria:

8 de abril de 2021 (11:59 PM CST).

Para más información:

becas@comexus.org.mx